Posible traslado a Salamanca de los seminaristas de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

En caso de llevarse a cabo, la medida no es un cierre del Seminario, sino algo temporal en espera de un aumento de las vocaciones. En el mismo sentido cabe decir que los seminaristas menores no se trasladan, sino que continúan aquí, en el Seminario, que seguirá siendo la casa de referencia sacerdotal y vocacional que ha sido siempre.

En este momento, cuando está finalizando el curso 2020-2021, en nuestro Seminario Metropolitano de San Atón tenemos cuatro seminaristas mayores, uno en el curso propedéutico y nueve seminaristas menores. Para el curso que viene, seguiremos teniendo cuatro seminaristas en el mayor y la previsión es que entre un nuevo seminarista en el curso propedéutico, lógicamente teniendo siempre la esperanza de más vocaciones. Además, mirando hacia atrás, en los últimos 10 años, el número de vocaciones ha oscilado entre 3 y 6 seminaristas.

Ratio fundamentalis

La Ratio fundamentalis (documento de la Congregación para el clero de la Santa Sede sobre la formación en los seminarios) se expresa así en el nº. 188: “El Seminario, antes que un edificio, es una comunidad formativa, en cualquier lugar en que se encuentre. Por tanto, los obispos que consideren posible erigir o mantener un seminario diocesano, habiendo valorado cuidadosamente las circunstancias del contexto eclesial tengan también en consideración que exista un número suficiente de vocaciones y de formadores para garantizar una comunidad formativa y un cuerpo docente capaz de ofrecer una propuesta intelectual de calidad y que sea económicamente sustentable. Cuando las circunstancias no lo permitan, en diálogo con los otros obispos de la Provincia Eclesiástica o de la Conferencia Episcopal, conviene buscar una solución adecuada, enviando los seminaristas al Seminario de otra Iglesia particular o erigiendo seminarios interdiocesanos”.

En España

Estas mismas indicaciones están reflejadas en el Plan de Formación para seminarios mayores en España (publicado en 2020) en el nº. 152. En el plano académico, avala esta recomendación la Universidad Pontificia de Salamanca, a la que está afiliado el Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz donde cursan sus estudios los seminaristas actualmente; y la Congregación para la educación católica de Roma, de la que depende la Universidad Pontificia de Salamanca.

Todas estas indicaciones han llevado al arzobispo de Mérida-Badajoz,Mons. Celso Morga, a plantear con responsabilidad y esperanza la búsqueda de una situación donde nuestros seminaristas mayores puedan formarse en un ambiente con el que se garantice mejor la formación integral de los mismos. Para ello está contando con las consultas debidas y la reflexión de este tema tan importante con los obispos de la Provincia Eclesiástica, con el Consejo del Presbiterio y el Claustro de profesores.

El arzobispo vuelve a invitar a pedir por el Seminario, que constituye un auténtico corazón de la diócesis, ya que sin sacerdotes las comunidades cristianas no pueden recibir sacramentos.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44564 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).