Radio María retransmite la beatificación de las enfermeras mártires de Astorga

Radio María cumple 21 años en España (Radio María)

El sábado 29 de mayo a las 11:00 h. (hora peninsular), tendrá lugar en la Catedral de Astorga la beatificación de María Pilar Gullón, Octavia Iglesias y Olga Pérez-Monteserín, enfermeras fusiladas por odio a la fe en octubre de 1936 en Somiedo, a los 25, 41 y 23 años respectivamente. Radio María retransmitirá esta celebración, que estará presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro.

Con esta ocasión, el obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández, ha escrito una carta pastoral en la que afirma que “la beatificación de estas mártires pone de manifiesto que, por la fuerza de Cristo resucitado, el amor ha vencido al odio, la vida a la muerte, el perdón a la venganza”. En este sentido, el prelado ha subrayado que este acontecimiento será “un motivo para la glorificación de Dios”.

Las tres enfermeras eran laicas y pertenecían a diversas asociaciones eclesiales. Cuando estalló la guerra civil española, movidas por el deseo de servir mejor a los demás, realizaron los cursos organizados por la Cruz Roja de Astorga para asistir a enfermos y heridos en la contienda. En octubre fueron enviadas desde Astorga al hospital de sangre situado en el Puerto de Somiedo (Asturias), el cual fue atacado por el ejército republicano. Aunque las enfermeras pudieron huir, renunciaron a ello para no abandonar a los heridos y continuar asistiéndolos. Todos ellos, junto al personal sanitario y al capellán, fueron fusilados. Después de recorrer a pie y en condiciones penosas el camino que las separaba de la población de Pola de Somiedo y de ser presionadas para que abandonaran la fe cristiana, fueron objeto de todo tipo de vejaciones y abusos, conducidas a un prado cercano y ejecutadas por tres milicianas. La fama del martirio surgió inmediatamente y todos los testigos en el proceso de beatificación han afirmado que la causa de su muerte no fueron las ideas políticas, sino el odio a la fe.

(Radio María)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44283 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).