Nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino

El papa Francisco ha rediseñado la dirección de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos nombrando al prefecto, al secretario y al subsecretario. El sucesor del cardenal Robert Sarah, que dimitió el pasado mes de febrero, es el arzobispo-obispo emérito de Leeds, Arthur Roche, de 72 años, secretario de la Congregación desde 2012 a instancias de Benedicto XVI.

Originario de Batley Carr, Inglaterra, el nuevo prefecto asistió a la Universidad Pontificia Comillas en el Colegio de San Albán de Valladolid, España, donde obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología. Ordenado sacerdote en 1975, entre sus diversos cometidos, en 1996 fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. Juan Pablo II le nombró auxiliar de la archidiócesis de Westminster en 2001. De 2001 a 2002 fue presidente de la Comisión de Asuntos Pastorales, de la Comisión de Finanzas y de la Sociedad de Niños Católicos de la Archidiócesis de Westminster. El 16 de julio de 2002 fue nombrado coadjutor de la diócesis de Leeds y presidente de la Comisión Internacional para la Liturgia en lengua Inglesa (ICEL). El 7 de abril de 2004 fue nombrado obispo de la diócesis de Leeds y presidente del “Department of Christian Life and Worship”  de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales. Es miembro del Comité Permanente del CBCEW y uno de los tres obispos responsables del Venerable Colegio Inglés de Roma y Valladolid (España), y del Colegio Beda de Roma.

Además del nombramiento de monseñor Roche, el Pontífice confirió el cargo de secretario de la Congregación para el Culto Divino al obispo de Tortona, el franciscano Vittorio Francesco Viola, confiriéndole al mismo tiempo el título de arzobispo- obispo emérito de la misma ciudad piamontesa.

Como subsecretario del mismo dicasterio, el Papa nombró, con rango episcopal y asignándole la sede titular de Rotdon, a monseñor Aurelio García Macías, hasta ahora jefe de oficina de la Congregación.

Monseñor Aurelio García Macías nació el 28 de marzo de 1965 en Pollos (España). Fue ordenado sacerdote de la Archidiócesis de Valladolid en 1992. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y doctor en Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico de Sant’Anselmo (Roma). Fue Delegado Arquidiocesano de Liturgia y Rector del Seminario de la misma Circunscripción eclesiástica. Desde el 1 de septiembre de 2015 presta sus servicios en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en la que, en 2016, pasó a ser Jefe de Oficina.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44270 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).