Nota del Tribunal Eclesiástico sobre el caso Josep Lluís Fernández Padró

El Tribunal Eclesiástico de Barcelona quiere informar de las actuaciones realizadas en el caso abierto contra Mn. Josep Lluís Fernández Padró, cronológicamente, como se expone a continuación:

  • El Sr. A.A.M. presentó denuncia contra Mn. Josep Lluís Fernández Padró el 25 de marzo de 2021 ante el Promotor de Justicia (Fiscal) de la Archidiócesis de Barcelona, por hechos ocurridos 40 años atrás, y susceptibles de tipificación como delito de abuso sexual de menores a tenor del canon 1395 § 2 del Código de Derecho Canónico; en ese tiempo, el denunciante contaba aproximadamente con 16 años de edad.
  • Asimismo, el denunciante dejó constancia de que también había presentado la correspondiente denuncia ante la autoridad civil.
  • De acuerdo con el Derecho canónico y las normas de aplicación vigentes en la Archidiócesis, el Promotor de Justicia llevó a cabo el procedimiento de investigación previa, citando al acusado y a diversos testigos.
  • El resultado de tal investigación ofreció indicios fundados de la comisión del delito.
  • Se trata de un sacerdote jubilado, habiendo renunciado el mismo a todos sus cargos y responsabilidades pastorales en la Archidiócesis.
  • El 19 de mayo de 2021 fueron comunicadas las actuaciones a la Congregación de la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede, competente para decidir cómo debe proseguirse.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).