Cardenal Bocos: «la vida religiosa progresa, tiene que enfrentarse a los desafíos»

El programa de TRECE en salida, Crónica de Roma, ha contado en su programa diario con la participación del cardenal español Aquilino Bocos, CMF.

Nombrado cardenal en 2018 por el papa Francisco, el religioso claretiano ha confesado en el programa dirigido por Irene Pozo (de lunes a jueves a las 00.30h) que del reconocimiento del Santo Padre a su persona por los años dedicados a la vida religiosa “solo puedo dar las gracias”.

Aunque confiesa que “tengo muchas veces temor porque no creo que esté a la altura de todo lo que dice de mí”. El cardenal Bocos recuerda con cariño el sínodo del 94 sobre la vida consagrada, donde coincidió con el papa, entonces obispo auxiliar de Buenos Aires. De aquel encuentro destaca la gran admiración que sentía el Santo Padre por la figura de Santa Teresa de Calcuta. Considera que ese sínodo “fue uno de los más importantes que ha habido, porque supuso un ensanchamiento de la vida de la Iglesia a través de los laicos”. Antes de que se celebrara, explica, “había un malentendido en creer que los males de la Iglesia dependían de lo mal que iba la vida religiosa, pero a partir de ahí, salió la idea de la vida consagrada, y cambió la mirada de muchas personas”.

En cuanto a cómo ha evolucionado la vida religiosa en estos años, el cardenal Aquilino Bocos señala que “estando metido en las tareas sacerdotales uno se da cuenta de la trayectoria que ha habido en la vida religiosa. Ha sido un camino entre luces y sombras. Hay algunos que solo quieren ver las sombras y no se dan cuenta de la luminosidad del trayecto”. En este sentido, el cardenal señala que “la vida de la Iglesia ha atravesado por momentos difíciles, por una crisis de identidad, pero lo importante es que la vida religiosa progresa y tiene que enfrentarse a los desafíos buscando el diálogo siempre”.

Sobre el mensaje del papa Francisco en torno a este concepto de vida religiosa, en el que defiende que “para entender la vida consagrada hay que consagrarse cada día y no dejar que se pierda la relación con la realidad”, apunta que “el papa es muy consciente de la realidad, pero me gustaría que la gente que habla de la vida religiosa fuera a los barrios más humildes de Costa de Marfil, o de Calcuta, o de Medellín…Estamos llamados a estar presentes y comprometidos allí, con los más pobres. Tenemos que superar ese afán de mirarnos a nosotros mismos cuando hay tanta gente que sufre”. El cardenal indica que “estar en contacto con la realidad es estar en contacto también con la cultura, con la sanidad… Y más ahora con esta pandemia. Las palabras no salvan a las personas, lo que las salva son los hechos”.

En cuanto las ideologías, el cardenal confiesa que “es uno de los temas que más preocupa al papa Francisco”. En este sentido pide coherencia y “dejar las palabras vacías, el hablar por hablar… Nosotros debemos ajustar nuestra vida a lo que decimos que somos, y ser coherentes”.

El cardenal Aquilino Bocos también se ha referido al concepto de “Iglesia en salida”. Para él “no existe otro camino. El papa dice que la sinodalidad es el futuro de la vida de la Iglesia. Esta sinodalidad nos lleva a estar abiertos, a participar y a entregarnos día a día en favor de los más necesitados. La vida religiosa no tiene que salirse de ese camino”.

El cardenal también se ha referido a la Jornada Pro Orantibus, que se celebra este domingo, 30 de mayo. Para él, la vida contemplativa en la Iglesia “es un tesoro escondido. Revela una mirada permanente hacia lo más alto, es una aspiración a la búsqueda del diálogo con Dios”. Invita a la gente a “acercarse a los conventos de clausura, que no tengan miedo, porque los monasterios son el lugar de encuentro con Dios”.

Por último, el cardenal claretiano Aquilino Bocos ha hecho una reflexión sobre cómo será la vida religiosa del futuro. “Sueño con una vida religiosa que se mantenga lúcida, coherente y comprometida” ha señalado. Confiesa que “me da igual que seamos muchos o pocos, lo que me importa es la calidad. Estamos llamados y sometidos a la voluntad de Dios”.

(TRECE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).