La Iglesia pide a la UE que apoye al pueblo libanés en medio de la crisis

(Foto REUTERS/Mohamed Azakir)

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la UE (COMECE) hace un llamamiento a la Unión Europea para que apoye a la población libanesa en su lucha por la preservación de la identidad y el tejido social del Líbano frente a la crisis que se está produciendo. El llamamiento de la COMECE se basa en las preocupaciones expresadas recientemente por la Iglesia libanesa en una carta enviada a los obispos de la UE.

La Asamblea de Patriarcas y Obispos Católicos del Líbano (APECL) dirigió una carta al cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, presidente de la COMECE, expresando su preocupación por los peligros que plantea la actual crisis política, social, sanitaria y económica a la que se enfrenta la población libanesa. Según la Iglesia local, la gravedad de la situación pone en peligro la propia identidad del país forjada por «el encuentro, la pluralidad y la fraternidad, que lo convierten en el lugar natural para el diálogo entre las diversas comunidades religiosas y culturales.»

Haciéndose eco de los reiterados llamamientos del papa Francisco, la Iglesia libanesa insta a la comunidad internacional, incluida la UE, a apoyar a la población del Líbano «garantizando el mantenimiento de sus derechos individuales, colectivos y nacionales, contribuyendo a la lucha contra la crisis económica, a la protección del tejido social y a la preservación de la identidad y la especificidad del Líbano».

En su carta, los Patriarcas y Obispos católicos destacan también la necesidad de apoyar la presencia cristiana en la región a través de las instituciones de la Iglesia, «que están y estarán siempre al servicio de todos los ciudadanos, sin distinción ni discriminación, y seguirán trabajando incansablemente por el bien común».

Los obispos de la UE comparten las preocupaciones de la Iglesia local en el Líbano y expresan su solidaridad con la sociedad libanesa, enriquecida por un mosaico de comunidades, entre ellas los refugiados sirios y palestinos.

Tras una reciente reunión con el Comisario de la UE para la Política de Vecindad y la Ampliación, Olivér Várhelyi, la COMECE ha señalado ante la Unión Europea las preocupaciones mencionadas, proponiendo formas concretas de abordar las necesidades sociales, de vivienda, de atención sanitaria y de educación de la población libanesa.

A falta de políticas y acciones públicas eficaces, la Iglesia y los actores confesionales (como Cáritas Líbano y L’Œuvre d’Orient) prestan servicios humanitarios indispensables a todas las comunidades. «Sin embargo, la crisis socioeconómica amplificada por la pandemia de la Covid-19 está suponiendo una amenaza existencial para muchas de sus operaciones. Por ello -afirma el P. Manuel Barrios Prieto, secretario general de la COMECE- animamos a la UE a buscar formas creativas de compromiso y asociación con las Iglesias y los actores religiosos sobre el terreno».

(COMECE. Foto REUTERS/Mohamed Azakir)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).