El Papa a los jóvenes de Scholas: «Gracias por el coraje, la valentía»

«Scholas no se comprende sin esta actitud de arriesgar, de ir siempre más allá, porque solo arriesgando se puede vivir la gratuidad y se llega a ese ‘tercer nivel’ de la Universidad del Sentido que es ‘celebrar’, dijo ayer el papa Francisco en un encuentro online con Scholas Occurrentes.

El Papa celebró la llegada de Scholas a los cinco continentes, en un encuentro virtual en el que participaron jóvenes de todo el mundo que resaltaron la «creatividad» como motor de las futuras generaciones, especialmente en momentos de crisis. Francisco les agradeció por el trabajo que realizan con «coraje y valentía» y los animó a no tener miedo de arriesgar: «Scholas no se comprende sin esta actitud de arriesgar, de ir siempre más allá».

El jueves 20 de mayo, en torno a las 16:00 (hora local de Roma), el Papa visitó la sede vaticana de Scholas Occurrentes ubicada en el Palacio San Calixto del barrio romano Trastevere para celebrar la llegada de Scholas a los cinco continentes (con la apertura de una nueve sede en Australia) en un evento que resaltó la «creatividad» como motor de las futuras generaciones, especialmente en momentos de crisis.

Allí, Francisco acompañado por el presidente de Scholas, José María del Corral, se reunió con los jóvenes de diferentes regiones de Italia que participaron en la primera fase del programa apoyado por el Ministerio de Educación italiano sobre cuestiones de salud emocional durante la pandemia, quienes leyeron un bonito poema de bienvenida al Pontífice destacando, sobre todo, la importancia de la «ser creativos» en la vida.

Asimismo, los alumnos italianos, acompañados por sus profesores compartieron sus propias experiencias de estudio durante la pandemia, ante la presencia, entre otros, del Ministro de Educación, Patrizio Bianchi, y el Ministro de la Salud Italia, Roberto Speranza.

Scholas en Valencia y la importancia de volver al origen

En otro momento del evento, el Papa se conectó en directo con los jóvenes Scholas en Valencia, España, reunidos en el Estadio de fútbol del Levante, quienes contaron al Santo Padre cómo el fútbol puede desarrollar valores humanos que resultan fundamentales para hacer de este mundo un lugar mejor.

Uno de ellos, Andrés, sosteniendo en sus manos una pelota de trapo, (instrumento casero muy utilizado en países pobres donde comprar un balón de fútbol resulta muy caro y que en este caso, es símbolo de un proyecto educativo de Scholas), preguntó a Francisco por qué es tan importante volver al origen, «algo de lo que Usted tanto habla a la juventud», añadió.

«Siempre la identidad la reencontramos y la hacemos crecer en ese reencuentro», dijo el Pontífice. «Una persona que se olvida de dónde viene, amputa su propia historia, la selecciona o la deja perder. La historia es como un capital, nació en un momento y en un origen, y ese origen tiene un significado en nuestra vida. Tener una pelota de trapo es recordar una época en la que el deporte, la gratuidad del juego, era mucho mejor que la sofisticación ulterior. Es volver al origen donde el juego era mejor que la riqueza y la pobreza. En el deporte y en la vida si olvidamos la gratuidad perdemos el partido. Por eso es tan importante», puntualizó.

Inauguración de dos escuelas con el carisma de Scholas

Francisco también inauguró la Escuela Internacional de Líderes Ambientales, y la Escuela de Formación Política, conectándose con la ciudad de Sídney (Australia) y Washington (Estados Unidos), inspiradas respectivamente en sus encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti.

En este contexto, varios jóvenes intervinieron para expresar al Pontífice sus inquietudes concernientes al cuidado de la casa común y la importancia de fomentar políticas de fraternidad que sirvan para construir puentes en lugar de para alzar muros.

La política no es una llegada, sino un camino

En este punto, destacó la pregunta del joven Jacobo, quien habló en nombre de un grupo de chicos y chicas de varios países reunidos durante la pandemia para debatir sobre temas políticos: «Santidad, ¿cómo podemos los jóvenes cambiar la política para hacer realidad el sueño de Fratelli tutti?»

«La política -respondió Francisco- es la forma más alta y grande de caridad. El amor es político, es decir, es social, es para todos y cuando falta esta universalidad del amor, la política cae, se enferma. Cuando me preguntan cómo está la política en el mundo, yo digo…Miren donde hay guerras, porque una política que no es capaz de dialogar para evitar una guerra, es una política derrotada que ha perdido su capacidad de unir, ya que la unidad es superior al conflicto y la política no es una llegada, sino un camino».

La Universidad del Sentido

En el evento hubo un espacio dedicado a la labor que lleva a cabo la Universidad del Sentido desde su fundación en junio del 2020, impulsada por el papa Francisco y que tiene entre sus objetivos formar valores para la universalización de los conocimientos a lo largo de toda la vida, reconociendo los trayectos personales y las competencias, independientemente de los niveles educativos previos.

En colaboración con varios profesores y Universidades del mundo, este proyecto sigue sembrando frutos en favor de la cultura del encuentro.

Las primeras damas y su compromiso con la educación

Por otro lado, la primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, también participó en este encuentro junto a un grupo de primeras damas de varios países que a través de sus intervenciones se comprometieron a abrir caminos activos para que Scholas siga creciendo.

Se sumaron a esta iniciativa de manera virtual, desde Brasil, Michelle Bolsonaro; desde Chile, Cecilia Morel Montes; desde Honduras, Ana García Carias; desde Panamá, Yasmín Colón de Cortizo y desde República Dominicana, Raquel Arbaje Soni.

«El Impenetrable» y el programa contra las adicciones

Igualmente, Francisco se conectó con los jóvenes argentinos de la zona de «El Impenetrable», en Chaco, Argentina; para dar inicio al nuevo programa de arte y prevención de adicciones que será gestionado por Scholas Occurrentes. Tras un video de presentación, intervinieron la embajadora de Argentina ante la Santa Sede, Maria Fernanda Silva y Carlota Nores, una joven voluntaria de la organización.

Se trata de iniciativas que parten siempre de la esencia de este proyecto formativo apoyado por Francisco para todos los jóvenes del mundo, dando lugar a que pueda «renacer el espacio a la creatividad» en medio de la diversidad de culturas, sociedades y religiones.

Gracias por el coraje: «No tengan miedo a arriesgar»

Antes de despedirse, el Santo Padre dirigió a todos los participantes unas palabras de gratitud:

«Gracias a todos los que estuvieron cerca en este encuentro, gracias por arriesgar. Scholas no se comprende sin esta actitud de arriesgar, de ir siempre más allá, porque solo arriesgando se puede vivir la gratuidad y se llega a ese «tercer nivel» de la Universidad del Sentido que es «celebrar». Gracias por el coraje, la valentía, el camino andado. No tengan miedo, solo teman quedarse fosilizados», bromeó Francisco, agradeciendo una vez más a los chicos y chicas «por animarse a ir más allá de las fronteras».

(Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44270 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).