`Comunicar en tiempos de pandemia´ en 10 tuit

Este pasado jueves 20 de mayo la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao organizó una jornada dedicada a la comunicación en el marco del mensaje del papa Francisco para la Jornada de las Comunicaciones Sociales: `Ven y lo verás´.

Por la mañana, el decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna- Universitat Ramon LlullJosep María Carbonell mantuvo un encuentro con los representantes de las instituciones diocesanas que desarrollan su actividad en las áreas de formación, educación, enseñanza universitaria, medios de comunicación, patrimonio cultural, archivos, etnografía y cultura vasca. En el mismo, ofreció algunas pistas sobre el modelo comunicativo actual que ha transformado las maneras de emitir y recibir la información, pero que en el caso de los medios católicos, «es fundamental seguir manteniendo su razón de ser y su identidad: servir al anuncio, a la evangelización«.

Por la tarde, Carbonell tomó parte en la mesa redonda que se celebró en la sede de EITB y a la que finalmente no pudo acudir el director del ente, Andoni Aldekoa, obligado a aislarse domiciliariamente por contacto estrecho por Covid. Fue la periodista Arantza Ruiz, directora de Informativos de la radio, la televisión y eitb.eus, quien ocupó su lugar en la tertulia. En este resumen de 10 tuits se recogen algunas de las reflexiones que nos dejaron los participantes.

1. El contenido siempre será más importante que el canal utilizado (Bingen Zupiria. Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco)

2. Necesitamos medios de comunicación como los vuestros: próximos, referenciales y esenciales en la apuesta por el euskera vizcaino. (Lorea Bilbao. Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte)

3. La transformación de los medios de comunicación ya no…

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44270 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).