Proyectos en India de Manos Unidas contra la pandemia

Manos Unidas lleva más de 60 años trabajando en India. Y ahora acrecienta su esfuerzo para contrarrestar la pandemia ocasionada por la Covid-19. Hasta el momento, la organización ha aprobado 6 acciones de emergencia por importe de 285.000 euros para hacer frente a las necesidades derivadas de esta segunda ola de coronavirus en India.

Proyectos aprobados en la zona centro de India

MADHYA PRADESH

Proyecto de emergencia en respuesta a la segunda ola de coronavirus en Dewas District

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 5.900 personas.
  • Importe: 24.603,00 EUR.
  • Duración: Dos meses.
  • Socio Local: Fr. Mukesh Machar.

En India, uno de los estados más afectados es Madhya Pradesh, donde el manejo de la crisis sanitaria, cuando aún no se han recuperado de la económica, está siendo imposible. La primera semana del segundo brote y de la propagación de la COVID-19, afectó principalmente a la población urbana, mientras que a medida que pasaban los días entraba y se expandía por toda la zona rural tribal. En las áreas tribales hay una gran falta de personal sanitario, de médicos, de tests y de instalaciones y medicamentos adecuados para tratar la enfermedad. Mientras tanto, el toque de queda y los confinamientos han comenzado a amenazar el sustento de los trabajadores migrantes de la industria y de la construcción. Muchos volverán a sus aldeas sin ahorros para hacer frente a la época del monzón, lo que traerá consigo un incremento del hambre y de la pobreza.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha el reparto de kits alimenticios básicos (Arroz, harina, lentejas, aceite), productos básicos de higiene y protección (Jabón y mascarillas), así como un kit de medicinas y vitaminas.

La segunda ola de coronavirus se ceba con Sagar

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 5.000 personas.
  • Importe: 17.586,00 EUR.
  • Duración: Dos meses.
  • Socio Local: Fr. Thomas Philip.

En varios distritos de Madhya Pradesh (Sagar, Raisen y Vidisha), la situación provocada por la segunda ola de COVID-19 es devastadora, ha barrido a la población como un tsunami y las muertes ni siquiera se pueden contar. Ya no hay una cama disponible en las instalaciones de cuidados intensivos, las bombonas de oxígeno no se encuentran en ninguna parte y muchos mueren sin ninguna ayuda. También es difícil cremar a las víctimas y aunque las piras permanecen encendidas día y noche, en muchas partes, cientos de cadáveres están esperando en la calle. Teniendo en cuenta tan alarmante situación, las oportunidades de supervivencia están amenazadas no sólo por la infección, sino también por el hambre.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha el reparto de kits de alimentos y medidas sanitarias de protección e higiene.

MAHARASHTRA

Generador de oxígeno para enfermos de COVID-19 en el Hospital Rural de Chandrapur

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 6.000 pacientes.
  • Importe: 95.077,00 EUR.
  • Duración: Doce meses.
  • Socio Local: Fr. Joshy Chettiyanchira.

El Christ Hospital fue construído con la ayuda de Manos Unidas hace 19 años para dar atención sanitaria adecuada a la población más necesitada de la zona. Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno seleccionó a este hospital como hospital para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Al Christ Hospital están llegando numerosos pacientes a diario, muchos ya graves por afectación pulmonar severa. Las 195 camas de las que dispone el hospital han sido habilitadas para pacientes con COVID-19, de las cuales, 27 son camas de UCI (10 con ventiladores). En total disponen de 139 camas en el Hospital con entrada canalizada de oxígeno, pero muchas de ellas no pueden ser usadas por falta de oxígeno suficiente, por lo que no pueden admitir a muchos pacientes que acuden en busca de tratamiento urgente.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha un generador de oxígeno para el Hospital Rural en Chandrapur, que permita cubrir todas las camas disponibles y permitirá salvar 50-60 vidas al día.

Bombonas de oxígeno para los afectados por el coronavirus del Hospital Rural en Brahmapuri

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 3.400 pacientes.
  • Importe: 92.893,00 EUR.
  • Duración: Tres meses.
  • Socio Local: Fr. Joseph Kalathil.

El proyecto se va a desarrollar en el pueblo de Brahmapuri, del distrito de Chandrapur, en el estado de Maharashtra. Alrededor del 70% vive bajo el umbral de la pobreza. Los beneficiarios son toda esa población rural de los alrededores, que están enfermos y necesitan atención sanitaria. El Christanand Hospital pertenece a la Diócesis de Chanda y se inició en 1984 siendo previamente un dispensario médico. El Gobierno ha seleccionado a este hospital de Bramahpuri como hospital para el tratamiento de la COVID-19 cubriendo 4 distritos.

En total, disponen de 100 camas en el Hospital con entrada canalizada de oxígeno, pero muchas de ellas no pueden ser usadas por falta de suficiente oxígeno disponible, por lo que no pueden admitir a muchos pacientes que acuden en busca de tratamiento urgente. Disponen de 80 bombonas de oxígeno alquiladas, que tienen que ir a rellenar diariamente a 130 Km. de distancia, por lo que en ese intervalo la mayoría de los pacientes ingresados deben permanecer a la espera sin oxígeno, con los riesgos que supone en su estado de salud.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha un generador de oxígeno en el Hospital Rural de Brahmapuri, que permita cubrir todas las camas disponibles y permitirá salvar 30-40 vidas al día.

CHHATTISGARH

Apoyo médico para aliviar la pandemia de coronavirus en Raigargh

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: Más de 150 pacientes de COVID-19.
  • Importe: 31.352,00 EUR.
  • Duración: Tres meses.
  • Socio Local: Sr. Sushila Kerketta.

Las Hermanas de Jesús, María y José (JMJ) llevan 50 años regentando lo que hoy es el Hospital Morning Start, desde donde realizan un importante trabajo de prevención y atención sanitaria en 143 pueblos de los alrededores de Raigarh. En la actualidad, lo que empezó siendo un Hospital de Maternidad, se ha convertido en un Hospital General que cuenta con 100 camas, de las cuales 15 son individuales para poder mantenerse y el resto están repartidas entre 8 salas con 8 camas cada una, una UCI con 10 camas y otras 10 camas en Urgencias.

En esta segunda ola, las autoridades sanitarias les han exigido que destinen 50 camas para enfermos de COVID-19 pero por su distribución, de momento, solo pueden destinar 35, lo que provoca que tengan que rechazar muchos ingresos. Deben dar parte a la Municipalidad de todos los ingresados diariamente para que les puedan enviar casos nuevos. Durante la primera ola de COVID-19 los enviaban al Medical Collegue, Hospital Público, pero en esta segunda ola no hay UCIS disponibles para estos enfermos. Por eso, solicitan la colaboración urgente de Manos Unidas para comprar 10 camas UCI, 5 monitores, un respirador que sirva tanto para pediatría como para la población adulta y 3 máquinas Bipap.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha el reparto de medidas sanitarias: Camas, monitores, respiradores y máquinas.

Proyectos aprobados en la zona este de India

ODISHA

Ayuda para afectados por la segunda ola de la pandemia de la COVID-19 en Balasore

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 1.000 familias.
  • Importe: 23.403,00 EUR.
  • Duración: Tres meses.
  • Socio Local: Fr. Lijo George.

Odisha ha decretado el confinamiento del 5 al 20 de mayo por el momento. En esta situación, ni el Gobierno central ni las administraciones locales pueden controlar la situación, y los Servicios Sociales de la Diócesis de Balasore han sido contactados por el departamento de salud y la administración central de Odisha para que les ayuden a combatir la situación creada por la pandemia. Se ha comenzado por crear un equipo de trabajo formado por 10 voluntarios y un equipo de terapeutas formado por 3 consejeros-terapeutas y un médico. Se actuará en 3 frentes:

  1. Se accederá a los hogares de las 1.000 familias más vulnerables, migrantes, contagiadas de COVID-19 o confinadas para llevarles comida y productos de higiene para 10 días.
  2. El equipo terapeútico atenderá necesidades de las familias y de los individuos en mala situación psicológica y se ofrecerá información sobre prevención del coronavirus, registro y acompañamiento a la vacunación, haciendo campaña informativa a favor de la vacunación y neutralizando el pánico que produce a las comunidades con un número de teléfono accesible para la administración local, los líderes locales, hospitales y los medios de comunicación.
  3. Finalmente, se sufragará el proyecto de los Servicios Sociales de la «cocina comunitaria» o cocina móvil para ofrecer 10,000 comidas calientes a las personas que están hospitalizadas y/o en los centros de cuarentena y cuyas familias no les pueden hacer llegar la comida diaria por las restricciones de movilidad.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha el reparto de alimentos y productos de higiene para las 1.000 familias más vulnerables, materiales de apoyo psicológico y proyecto de cocina móvil para ofrecer 10.000 comidas calientes a las personas hospitalizadas.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).