Carta pastoral de Mons. Luis Ángel de las Heras: Pentecostés: cuando los sueños se construyen juntos

Queridos hermanos y hermanas:

Os felicito ya Pentecostés: «Ven, Espíritu Santo, y renueva la faz de la tierra». El domingo 23 de mayo celebramos, con alegría y gratitud, el misterio divino que dio el impulso definitivo a la Iglesia misionera. Por eso se fija en esta solemnidad el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, este año bajo el lema «Los sueños se construyen juntos».

Continuamos desarrollando el Congreso de laicos 2020 que se vivió como un renovado Pentecostés de la Iglesia que peregrina en España, “Pueblo de Dios en salida”. Los obispos de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida explican que el lema de la Jornada de 2021 está tomado del número 8 de la encíclica Fratelli tutti. Allí, el papa Francisco nos recuerda que «nadie puede pelear la vida aisladamente […] Se necesita una comunidad que nos sostenga […] ¡Qué importante es soñar juntos! […] Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos» (FT 8).

El Papa nos revela este horizonte de unidad como un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura, no solo los discípulos misioneros de Jesús, sino toda la humanidad. Bien está que lo contemplemos como horizonte que brinda el Espíritu Santo sobre toda la tierra.

Para nuestra Iglesia particular, en esta situación de distancias físicas, de restricciones de aforos y convocatorias diocesanas que hemos vivido y viviremos todavía un tiempo, podemos hacernos más conscientes de la importancia y necesidad de la dimensión comunitaria de nuestra fe.

Ojalá experimentemos el anhelo por el gozo de estar unidos, de sentirnos miembros de la Iglesia universal a través de la diócesis y de la comunidad cristiana de pertenencia más inmediata. Ojalá deseemos descubrir juntos los sueños de Dios para hacerlos nuestros. Cada uno en su vocación —laicos, pastores, consagrados—, al servicio de su comunidad, de la diócesis, de la Iglesia en España y en el mundo.

Esta Jornada, celebrada en la fiesta de Pentecostés, es un don para la Iglesia entera y un recuerdo renovado de su dimensión misionera. Todos los miembros del pueblo de Dios nos congratulamos con los laicos en este día en el que se evoca su compromiso apostólico. Nos sumamos ministros ordenados y personas consagradas estrechando los lazos de fraternidad y comunión para que el mundo crea el mensaje de Cristo Resucitado (cf. Jn 17,21). Nuestro anuncio lleva el impulso extraordinario del Espíritu Santo sin el que nada comprendemos ni podemos hacer y con el que es posible la comunión para la misión en toda circunstancia, a tiempo y a destiempo.

Vivamos con intensidad y verdadero compromiso de anuncio cristiano la próxima fiesta de Pentecostés. Dejémonos llevar por el Espíritu para que crezca el compromiso misionero de los laicos por medio de los movimientos, las asociaciones y cofradías, la Acción Católica y la entrega de tantas personas en cada parroquia, cada grupo y cada servicio apostólico. Todas ellas, desarrollando su vocación laical, contribuyen a la comunión eclesial con actitud de discernimiento y sinodalidad.

Permanezcamos unidos en oración con María, la Virgen del Camino, esperando la venida del Espíritu Santo. Y salgamos al encuentro de tantas personas que necesitan conocer y gozar el encuentro dador de vida de Jesucristo en el Espíritu Santo.

¡Feliz Pentecostés! Acojamos los sueños de Dios para que sean nuestros sueños de Iglesia misionera.

Con mi afecto y bendición.

✠ Luis Ángel de las Heras, cmf

Obispo de León

Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal
Acerca de Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal 42 Articles
Nació en Segovia el 14 de junio de 1963. A los 14 años ingresó en el seminario menor de los claretianos de Segovia. En 1981 comenzó el año de noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Este mismo año inició los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid, (afiliado a la Universidad Pontificia Comillas). Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en que concluye la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Al concluir la formación inicial, fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla, a la vez que cursó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988. Inició su ministerio sacerdotal, en 1989, en las parroquias que los claretianos tienen encomendadas en el barrio madrileño de Puente de Vallecas (Santo Ángel de la Guarda y Nuestra Señora de la Aurora). Un año más tarde, en 1990, con otros claretianos y algunos laicos de la Parroquia, fundó la Asociación “Proyecto Aurora” (dedicada a la atención y acogida de drogodependientes en coordinación con “Proyecto Hombre”) y la dirigió durante seis años. Participó también durante 9 años en la animación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la antigua provincia claretiana de Castilla. En septiembre de 1995 es nombrado auxiliar del prefecto de Estudiantes en el Seminario de Colmenar Viejo. Después fue formador de postulantes, superior y maestro de novicios en Los Negrales (Madrid). En Colmenar Viejo ejerce también como consultor, vicario provincial y prefecto de los seminaristas Mayores. En la Confederación Claretiana de Aragón, Castilla y León fue delegado de formación del Superior de la Confederación, de 2004 a 2007. Este último año fue elegido prefecto de Espiritualidad y Formación de la Provincia claretiana de Santiago. Durante el sexenio 2007-2012 fue también vicario provincial y prefecto de Estudiantes y Postulantes en Colmenar Viejo, así como profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela Regina Apostolorum de Madrid. El 31 de diciembre 2012 fue elegido Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago. El 13 de noviembre de 2013 presidente de CONFER. El 16 de marzo de 2016 se hace público su nombramiento como obispo de Mondoñedo-Ferrol y toma posesión de la diócesis el día 7 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es actualmente miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Comisión a la que se incorporó en la Plenaria de noviembre de 2016.