Denuncian las “devoluciones en caliente”

El 17 de mayo ha salido a la luz un vídeo de la Red Migrantes con Derechos donde María Vieyra, abogada en el equipo SJM-Frontera Sur pone de manifiesto la evolución que han ido teniendo los rechazos en frontera, también conocidos como “devoluciones en caliente” en los últimos meses.

En el marco de la campaña de sensibilización #DevolucionesSumariasNo la Red McD quiere insistir en que los procedimientos de devoluciones sumarias no cumplen con las suficientes garantías de protección de Derechos Humanos.

¿Cuáles son esas garantías que no se cumplen?

– Las personas no son identificadas, por eso, no sabemos si son menores o solicitantes de asilo.

– No tienen acceso a un abogado ni posibilidad de recurrir esa decisión.

– No hay traductor, entonces: ¿Cómo podemos llegar a saber su situación personal en su origen y el motivo por el que ha llegado?

– Las personas están desamparadas. Antes había personas y organizaciones que documentaban lo sucedido. Ahora, esto está sancionado con una grave multa. No llegamos a saber directamente lo que pasa.

Cada una de las entidades que forman la Red Migrantes con Derechos, apostamos por la derogación de la disposición adicional décima de la ley de extranjería y la prohibición de las devoluciones sumarias. Y si los grupos parlamentarios no nos escuchan, al menos exigimos que el Gobierno de España cumpla otra de las pistas que le da el Tribunal Constitucional, y desarrolle reglamentariamente el modo de conciliar el rechazo en frontera con el respeto a los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y de Protección Internacional. Que lo intente: comprobará que es imposible.

Descarga los materiales #DevolucionesSumariasNo AQUÍ

(CONFER)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44270 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).