Semana Laudato si’ 2021

Con el lema “Sabemos que las cosas pueden cambiar”, llega la Semana Laudato si’ 2021, a la que se suma Manos Unidas para promover cambios, conversión y esperanza.

El 16 de mayo de 2020, el papa Francisco y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral presentaron la Semana Laudato si’ y el subsiguiente Año Especial de Aniversario de la Laudato si’ para celebrar el quinto aniversario de la encíclica.

Aprovechando el éxito de la edición 2020, esta nueva edición servirá para mostrar cuánto han cambiado las cosas para bien. Será, además, un momento para reflexionar sobre lo que la pandemia de la Covid-19 nos ha enseñado y preparar el futuro con esperanza.

En los últimos seis años, la Iglesia y los católicos de todo el mundo han hecho importantes progresos en su camino de conversión ecológica. Sabemos que queda mucho por hacer, pero nos alegramos y celebramos todo lo que ha ocurrido hasta ahora.

En Manos Unidas hemos aceptado la invitación que nos hace el Papa, y nos sumamos a esta celebración. Estaremos «presentes» en esta semana al formar parte del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, así como por nuestra pertenencia a Enlázate por la Justicia (la plataforma española en la que participamos junto con otras organizaciones católicas de cooperación) y a CIDSE (la alianza europea y norteamericana de organizaciones católicas de desarrollo).

Un variado elenco para celebrar e inspirar

La Semana Laudato Si’ 2021 contará con un variado elenco de líderes católicos de todo el mundo, así como con oradores y autores de renombre mundial.

A través de diálogos en vivo, la celebración de 10 días destacará el gran progreso que los católicos han hecho al llevar Laudato Si’ a la vida e inspirará a los fieles de todo el mundo a planificar nuevas acciones con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y a la próxima década.

El papa Francisco invita a todos los católicos a participar en esta gozosa celebración, que coincide con el sexto aniversario (24 de mayo) de la fecha en que terminó de escribir la encíclica.

El tema de la semana es «porque sabemos que las cosas pueden cambiar» (Laudato si’ 13), y los diálogos y eventos de la semana sembrarán esa esperanza en todo el mundo.

¿Cómo funcionará?

La Semana Laudato si’ será una semana de celebración, acción y testimonio. Replicando el exitoso formato de la edición 2020, el programa tendrá dos ramas: la parte oficial y los eventos paralelos descentralizados.

Programa oficial: Todos los eventos serán traducidos simultáneamente al inglés, español, italiano, portugués, polaco y francés.

Eventos paralelos: Al igual que en ediciones anteriores de la LSW, se ofrecerá una plataforma en línea y recursos para facilitar la participación de socios e instituciones clave.

La inscripción en los eventos, tanto oficiales como paralelos, podrá realizarse en este enlace: https://laudatosiweek.org/es/events-es/

La Semana Laudato si’ 2021 está patrocinada por el Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y facilitada por el Movimiento Católico Mundial por el Clima en colaboración con RENOVA+, Caritas Internationalis, CIDSE, la Unión Internacional de Superiores Generales, la Unión de Superiores Generales, la Compañía de Jesús, la Oficina General para la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación de la Orden de los Frailes Franciscanos, y en asociación con docenas de socios católicos, como Manos Unidas.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44522 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).