Retiro de Proyecto Amor Conyugal en la diócesis de Oviedo

El Proyecto Amor Conyugal llega a la diócesis de Oviedo con un primer Retiro, del 4 al 6 de junio. Hablamos con uno de sus organizadores, Cristina Menéndez

¿Cuáles son los orígenes del Proyecto amor Conyugal?

Es un itinerario de formación que comenzó un matrimonio malagueño, José Luis y Magui. Estando su matrimonio en crisis, hicieron una peregrinación a Fátima y allí tuvieron una conversión importante, y notaron la llamada de la Virgen a evangelizar en todo aquello que tuviera que ver con el matrimonio. Al volver a Málaga, en su parroquia comenzaron a llevar algún grupo de formación para matrimonios, con unas catequesis basadas en las enseñanzas de san Juan Pablo II. Eso fue creciendo y extendiéndose a más grupos en distintas parroquias, y finalmente se decidió hacer unos retiros de fin de semana muy experienciales que están ayudando a muchas parejas. Poco a poco se fue conociendo fuera de Málaga, como por ejemplo en Madrid, donde tiene ya mucha fuerza. Junto con Málaga y Madrid está también funcionando muy bien en Barcelona, Valencia, San Sebastián,  en Zaragoza y en otras diócesis de Andalucía.

¿Cómo lo conocisteis vosotros, tú y tu marido Galo?

Nosotros supimos de ello por un amigo. En diciembre de 2018 mi marido y yo quisimos experimentarlo y fuimos a Javier –en Navarra los retiros se hacen allí, en la casa que tienen los Jesuitas– , y la verdad es que vivimos este retiro de dos días y nos pareció precioso. Vimos los frutos en otros matrimonios y pensamos que había que traerlo a Asturias porque también aquí podría ayudar a mucha gente. 

Los retiros se han ido difundiendo y mucha gente habla de ellos, pero ¿en qué consisten?

Lo más importante es que es un tiempo en que el matrimonio lo dedica al Señor. Es un retiro guiado para que el matrimonio abra el corazón lo más posible al Señor y el Señor con toda su gracia, cuando uno está abierto a Él, lo transforma. Uno vuelve a experimentar la belleza del matrimonio, lo que el Señor ha soñado para el matrimonio de cada uno de nosotros, que no es más que un proyecto de felicidad. 

Se basa mucho en el perdón, en querer amar como nos ama el Señor. Y se ven auténticos milagros, no conozco a ningún matrimonio que no haya salido ganando de esta experiencia y además hemos sido testigos de muchos matrimonios que han llegado mal y salen con muchas ganas de empezar de nuevo y felices, que es lo importante. Porque cuando uno tira adelante se encuentra con esa paz y esa felicidad que va buscando.

La experiencia fue tan positiva que decidís traerlo a la diócesis, hace ya más de un año.

Nosotros cuando vivimos este retiro, nos pusimos en contacto con José Luis y Magui, que son los precursores, y nos dieron los pasos que había que dar para traerlo a una diócesis. Hablamos primero con José Luis Pascual, el Delegado de Pastoral de Familia y Vida. Y trajimos a José Luis y Magui, a finales del 2019 para hablar un poco del proyecto aquí. Vinieron un fin de semana y dieron un “anuncio,” explicando en qué consiste el Proyecto, tanto en la Basílica del Sagrado Corazón en Gijón, como en la parroquia del Corazón de María en Oviedo. Aprovechamos esa visita para presentarles al arzobispo diocesano Mons. Jesús Sanz a José Luis y Magui y nos bendijo el Proyecto. Don Jesús siempre nos ha respaldado. Él es conocedor y apoya esta iniciativa, como otros muchos obispos de España, que ven cómo su diócesis se enriquece con estos nuevos proyectos.

Además no se queda todo en un retiro.

Desde luego el retiro es una parte muy imporante, pero no es lo único. Lo que ofrece este proyecto es un itinerario de formación. A la gente que asiste al retiro, luego se les ofrece participar en unos grupos de formación basados en estas catequesis de san Juan Pablo II sobre el matrimonio, una vez al mes. Nosotros generalmente nos reunimos los últimos viernes de cada mes en la Basílica del Sagrado Corazón, con don Manuel Robles, y nuestra idea es que después del retiro pueda haber también un grupo en Oviedo. 

Teníais programado un retiro para marzo, que tuvo que cancelarse por la pandemia, y se ha ido retrasando hasta que finalmente se va a llevar a cabo. 

Sí, será del viernes 4 de junio hasta el domingo 6 de junio. Se iba a hacer en el Seminario de Oviedo, pero sigue cerrado, así que será en Perlora, en el Hotel del Carmen. Animo a todo el mundo que esté interesado a que visite www.amorconyugal.com y ahí puede leer todo lo que acabo de decir, explicado mejor, y los retiros que se están haciendo en toda España, donde aparece el nuestro también, con la hoja de inscripción.

(Archidiócesis de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).