Fiesta de San Indalecio, patrón de la diócesis de Almería

Como cada año, la diócesis de Almería celebra a su patrón, el Varón apostólico San Indalecio. El próximo, sábado, día 15 de mayo, a las 11:30h, la catedral de la Encarnación acogerá la Eucaristía presidida por Mons. González Montes.

Autoridades civiles y militares, Hermandades y Cofradías de la capital y un buen grupo de sacerdotes y fieles participarán en la ceremonia cantada por la Schola Cantorum del Seminario Conciliar. Al finalizar la Santa Misa se procederá a la veneración de la reliquia.

San Indalecio, Mártir Pontífice

La acción evangelizadora de San Indalecio, Obispo fundador de la Iglesia de Urci, que muchos investigadores localizan en la Pechina actual, prologada más tarde en la ciudad de Almería, habría transcurrido según la tradición en la segunda mitad del siglo I, pero no deja de estar elaborada de elementos legendarios. Las actas de la Passio de los siete Varones Apostólicos (Torcuato, Tesifonte, Hesiquio, Indalecio, Segundo, Eufrasio y Cecilio) se recogen en el Passionarium hispánico del siglo VIII. San Indalecio, por tanto, es uno de los Varones apostólicos,  que la leyenda piadosa considera discípulos reunidos por Santiago en su corta predicación hispana. Su cuerpo fue trasladado en el siglo XI desde la ciudad de Pechina, que el santo eligió para su enterramiento, hasta el Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca). La moderna edición típica  revisada del Martyrologium Romanum (Typis Vaticanis MMI) recoge la memoria que conmemora de san Indalecio o de los demás Varones Apostólicos el 1 de mayo, y cuya actividad sitúa en la Hispania meridional. La edición española ubica en el tránsito del siglo III al siglo IV la acción evangelizadora del Obispo Indalecio (cf. Martirologio Romano [Coeditores Liturgicos 2007], pg. 285).

(Diócesis de Almería)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).