El nuncio preside en Guadix la fiesta y los actos de San Torcuato

Mons. Bernardito Cleopas Auza
Mons. Bernardito Cleopas Auza, nuncio apostólico en España de Su Santidad

Será con motivo de la fiesta de San Torcuato, patrón de la diócesis y de la ciudad accitana, cuando se realice la visita del nuncio del papa en España, Mons. Bernardito Auza. Ha sido el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, quien le ha invitado a presidir los actos en este día de fiesta que, este año, tiene un valor especial, porque se va a bendecir e inaugurar una escultura de San Torcuato, que va a presidir la entrada más transitada a la ciudad.

Mons. Bernardito Auza, es filipino y lleva como nuncio en España año y medio. Para él, esta será su primera visita a la ciudad accitana y podrá conocer la diócesis de cerca, como ya ha hecho con otras diócesis vecinas en las que ha estado recientemente: Almería, Granada, Jaén, Córdoba,… Y ahora Guadix.

El obispo de Guadix ha querido que sea el nuevo nuncio quien presida los actos de San Torcuato porque la fiesta de este año es especial: los accitanos regalan a su ciudad una escultura imponente en bronce del varón apostólico para que presida una de las entradas a la ciudad. Se trata de una escultura de unos 4 metros que, junto al pedestal, alcanzará una altura total de 8 metros. Obra del artista local, Joaquín Leyva, representa la llegada de San Torcuato a la antigua Acci para traer el cristianismo y convertir a esta ciudad en la “Prima Sedes Hispaniae”, la primera diócesis de España.

La escultura ha sido sufragada por suscripción popular, a través de los donativos  de miles de accitanos que han querido contribuir así a ennoblecer su ciudad y a reconocer todo lo que supuso la llegada de San Torcuato, con la fe que anunciaba, para la historia de la ciudad, hasta hoy. La iniciativa ha partido de una plataforma ciudadana y el proyecto contó, desde el principio, con el beneplácito de todos los partidos políticos y las instituciones de la ciudad, desde el ayuntamiento al obispado. Tenía que haberse inaugurado en mayo del año pasado pero, por la pandemia, se aplazó a este mayo de 2021. Y, por fin, mañana será una realidad.

Además de la escultura en bronce, también se va a presentar  un tondo que representa la entrega de las reliquias de San Torcuato por el pueblo de Celanova a la ciudad de Guadix. Se trata de un gran medallón, en bronce, de casi dos metros, que será colocado en otra rotonda, aún por construir, junto al hospital y cerca de la ermita de San Lázaro, donde fueron recibidas esas reliquias en 1593. Es obra de otro artista accitano, José Amezcua.

Y otro gesto significativo será la bendición de un olivo que se ha plantado en los jardines del obispado y que es parte del olivo de San Torcuato que hay en Face Retama, vinculado por la tradición al varón apostólico.

Pero antes de todo esto, el nuncio presidirá una Misa Pontifical en la catedral, a las 12 de la mañana, abierta a todos los que quieran asistir, hasta completar el aforo, limitado en este tiempo de pandemia. Asistirán las autoridades y concelebrará el obispo accitano y otros sacerdotes de la ciudad.

Este es el horario oficial de los actos del 15 de mayo, fiesta de San Torcuato en Guadix:

– 12.00 horas: Solemne Pontifical presidido por el nuncio del papa en España y concelebrada por el obispo de Guadix.

A continuación, en el patio de la curia diocesana tendrá lugar la bendición del olivo de San Torcuato y la presentación del tondo conmemorativo, que representa la entrega de las reliquias de nuestro Patrón por el pueblo de Celanova a la ciudad de Guadix.

– 19.30 horas:  inauguración- bendición del “Monumento a San Torcuato”, que tendrá lugar en la rotonda situada en el cruce entre la Avenida Mariana Pineda y calle Pedro de Mendoza.

(Antonio Gómez, Diócesis de Guadix)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44576 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).