‘Cultura y fe’ aborda la dimensión sacerdotal de las obras de Calderón de la Barca

La Delegación para la Cultura de la Diócesis de Getafe celebrará el 340º aniversario de la muerte de Calderón de la Barca dando a conocer en un encuentro virtual con destacados expertos una faceta poco resaltada de la vida de este genio de la literatura universal: su sacerdocio.

El popular autor será el protagonista de la sesión con la que la Diócesis cerrará el próximo 19 de mayo a las 20.00 horas el ciclo de conferencias ‘Cultura y fe’ que ha venido realizando a lo largo del presente curso y en la que abordará la dimensión sacerdotal de las obras de Calderón de la Barca.

El literato fue ordenado sacerdote en 1651 e ingresó como congregante en la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid, donde ejerció como capellán mayor entre 1666 y 1667. Esta institución, fundada en 1619, tenía como finalidad socorrer a los curas necesitados que acudían a la capital de España.

Tal fue la preocupación de Calderón de la Barca por esta situación que dejó a la Congregación como heredera universal de todos sus bienes y de los derechos de sus obras para que pudiera seguir con su tarea fundacional.

El encuentro divulgativo y virtual organizado por la Delegación diocesana para la Cultura tratará de acercar la figura del literato desde esta óptica espiritual. Para ello contará con la participación de Jesús López, archivero de la Congregación, y de la profesora María Ángeles Varela, de la Universidad CEU-San Pablo y perteneciente al grupo de investigación que está intentando encontrar los restos del literato, que han estado custodiados en la iglesia de la Congregación (c/San Bernardo, 101. Madrid) hasta que fue incendiada en la Guerra Civil española.

Para poder conectarse en directo a este encuentro virtual gratuito es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/3grjYY1

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).