Centenario de la consagración del Seminario diocesano de Tui-Vigo

Como el 13 de mayo de 1921, cuando el Seminario de la diócesis de Tui-Vigo fue consagrado al Corazón de Jesús, cada año los sacerdotes se reúnen en esa fecha para actualizar aquella consagración ahora centenaria. Recientemente, se ha convertido también ese día en ocasión y excusa para homenajear y felicitar a los presbíteros que en el año celebran sus bodas sacerdotales de diamante, oro y plata

A las 12 horas, se celebrará la eucaristía en la iglesia de San Francisco de Tui, tras la cual los sacerdotes renovarán su consagración al Corazón de Jesús ante el centenario monumento erigido en el claustro sur del Seminario Menor. A los 15 presbíteros homenajeados, se unen también este año, el actual obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro  Fiuza, que cumple 50 años de ministerio presbiteral y el obispo emérito, Mons. José Diéguez Reboredo, que celebra los sesenta.

Estos actos de felicitación y homenaje, ahora celebrados conjuntamente, se repetirán seguramente  a título individual en las comunidades parroquiales de estos sacerdotes, cuando cada uno cumpla el aniversario de su ordenación sacerdotal.

Destacamos solamente algunas de las tareas y encargos desempeñados por estos sacerdotes a lo largo de su vida ministerial.

Bodas de Diamante (60 años de sacerdocio)

Luis Alonso Fernández, ejerció su ministerio como capellán en el hospital Xeral-Cíes, en Meixoeiro y en Povisa. También fue vicario parroquial de la Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo.

Pascual Bermúdez Fernández, fue durante muchos años párroco de Salcidos , director espiritual y profesor de religión en el colegio Ángel de la Guarda y coadjutor de San Lourenzo de Fornelos de Montes.

Antón Conde Rodríguez S.D.B.: con 70 años de vida religiosa como salesiano, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de las matemáticas en su Colegio de Vigo

Mons. José Diéguez Reboredo, obispo emérito de esta diócesis de Tui-Vigo desde su jubilación por edad en 2010, fue sacerdote y canónigo de la diócesis de Santiago,  Lic. y profesor de Matemáticas y luego nombrado obispo de Osma-Soria en 1984, tres años después obispo de Ourense y, en julio de 1996, tomó posesión  como obispo de Tui-Vigo.

Constantino Fernández Estévez es desde el año 2000 párroco de Nigrán; fue Arcipreste de Entenza y ejerció como párroco en San Cibrán de Ribarteme, Forzada, Toutón y Paredes.

Luis Hierro Najarro, canónigo de la Catedral, fue Rector, director espiritual y profesor de los seminarios diocesanos mayor y menor, fue párroco de san Miguel de Bouzas durante más de 25 años  y fue un tiempo consiliario de Mujeres de Acción Católica.

Laurentino López Pérez fue arcipreste de Vigo-San Andrés y muchos años párroco de Andrés de Comesaña, antes lo había sido de San Lorenzo de Oliveira, Vilasobroso, Cumiar y Mouriscados.

Bodas de Oro (50 años)

Avelino Bouzón Gallego, canónigo de la catedral es director del Museo y del Archivo Histórico Diocesano y párroco de San Bartolomeu de Rebordáns; fue profesor de los dos seminarios de la diócesis, del Instituto Teológico y de ISCR san Agustín y prolífico investigador de la historia diocesana.

Fernando Domínguez Ordoñez S.D.B., 60 años de vida salesiana fue asistente de novicios, párroco con experimentado en la diócesis orensana y profesor de Música y Literatura en diversos centros de enseñanza.

Alfredo González Sánchez S.D.B., con 61 años de salesiano., es en este momento, Director del Colegio Hogar de san Roque en Vigo, con muchos años de experiencia en la enseñanza de la Historia del Arte y en el campo de la pastoral.

Isidro Lozano Lozano S.D.B., con sesenta años de profesión religiosa, ha sido director en diversas obras de la Inspectoría salesiana en Oviedo, La Fontana, Avilés, Ourense y Vigo; es un experimentado profesor de Literatura así como en las labores pastorales.

Gumersindo J. Maquieira Martínez, es actualmente párroco de Tomiño y administrador de Taborda; fue arcipreste de Tebra y antes de Mondariz, siendo párroco de Xunqueiras, Touton, Gargamala y Frades.

Bodas de Plata (25 años)

J. Rafael Antela Alfaya, actualmente es arcipreste de Montes-Mondariz y párroco de varias feligresías en esa zona de la diócesis, entre otras de Barcia de Mera en donde congrega gran atractivo el ya famado Festival de Música religiosa creado bajo su patrocinio; comenzó su ministerio como vicario parroquial de San Tomé de Freixeiro y más tarde fue nombrado también capellán hospitalario.

J. Uxío Domínguez Carballo, actualmente es delegado diocesano para la Acogida Cristiana en el Camino de Santiago y .párroco de Arcade y A Ínsua ; fue arcipreste de Redondela-Oitavén.

Santiago J. Freire Comesaña, canónigo de la Catedral, arcipreste de Tui-Entenza y párroco de la ciudad de Tui en donde antes ejerció, entre otros varios encargos, como vicario parroquial y director espiritual del Seminario Menor.

Ángel Fernández Prado es párroco de San Xoán Bautista de Formelos da Ribeira, San Martiño de Moreira, San Pedro de Angoares, San Xoán Bautista de Vilacoba y Santo André de Lourido. Ha dirigido diversas series de televisión y de cine con varios premios y encargos de las congregaciones vaticanas, en la actualidad dirige la productora católica BoscoVision ProduCinema desde la que  realiza para la diócesis entre otras producciones las series «Camino de Esperanza» y «Domingos de Pascua».

(Diócesis de Tui-Vigo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44305 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).