Jornada de estudio «Retos de la misión»

Desde 2013, la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso organiza un curso de verano para profundizar en temas de formación y actualidad misionera. Este año este curso se convierte, el 26 de junio, en una jornada de estudio, de mañana y tarde, online y presencial. Este curso de verano permitía ahondar en la Teología de la misión, profundizar en algunos retos actuales de la evangelización, reflexionar e intercambiar experiencias sobre la animación y cooperación misionera. Este año, con la pandemia, se perderá la ocasión de que los participantes vivan unas jornadas de convivencia misionera.

El tema de esta Jornada de estudio, “Retos de la misión” recoge la interpelación hecha por el papa Francisco en su mensaje para el Domund de este pasado octubre: “La misión es una respuesta libre y consciente a la llamada de Dios, pero podemos percibirla sólo cuando vivimos una relación personal de amor con Jesús vivo en su Iglesia. Preguntémonos: ¿Estamos listos para recibir la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida, para escuchar la llamada a la misión, tanto en la vía del matrimonio como de la virginidad consagrada o del sacerdocio ordenado, como también en la vida ordinaria de todos los días? ¿Estamos dispuestos a ser enviados a cualquier lugar para dar testimonio de nuestra fe en Dios, Padre misericordioso; para proclamar el Evangelio de salvación de Jesucristo; para compartir la vida divina del Espíritu Santo en la edificación de la Iglesia? ¿Estamos prontos, como María, Madre de Jesús, para ponernos al servicio de la voluntad de Dios sin condiciones?”.

La sesión de la mañana de esta jornada comenzará a las 10:00h del próximo 26 de junio con la acogida y presentación del decano de la Facultad de Teología de la Universidad, Gabriel Richi Alberti, y de José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, que patrocinan la cátedra de Misionología. A la conferencia de Eloy Bueno, “La misión ante el reto antropológico”, seguirá la mesa redonda con el tema “Vocación misionera y discernimiento”, moderada por Juan Martínez Sáez, y en la que intervendrán Francisco Javier García Escorza, de Verbum Dei, Eva María Maldonado, de las Hijas de Cristo Rey, y el matrimonio misionero de Paula Arizcun Zúñiga y Juan Franco Hiraldo.

A partir de las 16:30h, en la sesión de la tarde, el delegado episcopal de Misiones de Madrid, Manuel Cuervo, presentará el testimonio del Vicario Apostólico de San Ramón, Perú, Mons. Gerardo Zerdin, al que seguirá la conferencia “Misión y Sinodalidad”, de Gabriel Richi, presentada por el coordinador de la cátedra de Misionología, Juan Carlos Carvajal.

La jornada va dirigida, de manera especial, los alumnos de Teología o Ciencias Religiosas, a miembros de las delegaciones diocesanas de misiones, a personas integradas en la pastoral misionera y, en general, a agentes de pastoral, y a voluntarios que se preparan para una experiencia misionera y solidaria.

Se desarrollará en el Aula Pablo Domínguez de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, calle Jerte, 10. El acceso será libre hasta completar aforo, pero es necesario hacer reserva de plaza en el correo [email protected]. También se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Universidad.

Descarga el programa aquí.

(OMP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44604 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).