Apoyo de COMECE y CEC a la Conferencia sobre el futuro de Europa

Secundando el lanzamiento de la Conferencia sobre el futuro de Europa, con motivo del Día de Europa, el cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, presidente de la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE), y el reverendo Christian Krieger, presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC), emitieron la siguiente declaración conjunta.

Este año, el Día de Europa, el 9 de mayo, marca el lanzamiento de la Conferencia sobre el futuro de Europa. La Conferencia es una buena noticia. La Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE) y la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) lo acogen y le desean éxito.

Celebramos el hecho de que la Conferencia sea una iniciativa para involucrar a todos los ciudadanos europeos, la sociedad civil, así como a las iglesias y comunidades religiosas, en un debate sobre la Unión Europea que queremos. Un debate amplio, abierto e integrador sobre el futuro de Europa es un primer paso esencial para renovar la confianza y reavivar el compromiso con la Unión Europea como una verdadera comunidad de valores.

La COMECE y la CEC -que representan, por medio de los miembros que las integran, a dos millones de ciudadanos europeos de los estados miembros de la Unión Europea- se comprometen en el empeño de la la creación de esta Conferencia a nivel europeo y muestran su impaciencia por su instauración. También nos esforzaremos por entusiasmar, inspirar y facilitar la participación de nuestros miembros a nivel local, regional y nacional. Alentaremos especialmente a los jóvenes a participar en los debates sobre el futuro de Europa. De hecho, la participación de los jóvenes en la Conferencia debería ser una prioridad esencial de la Conferencia: ¿Cómo pueden los jóvenes europeos, el futuro de Europa, recuperar grandes esperanzas, fe y confianza en el proyecto europeo?

Como iglesias, arraigadas a todos los niveles en las sociedades europeas y presentes en todos los Estados miembros de la UE y más allá, podemos añadir valor y contribuir de forma constructiva a la Conferencia. También consideramos importante incluir de alguna manera a los futuros Estados miembros de la UE en los debates sobre el futuro de Europa.

COMECE y CEC, socios de diálogo de las instituciones de la UE, se esforzarán por fortalecer los valores europeos comunes, luchar contra el cambio climático, preservar la Creación y desarrollar políticas migratorias basadas en el respeto de los derechos del hombre y de la dignidad humana de cada uno. También debemos repensar y desarrollar el mercado común, que está en el corazón, pero no en el corazón del proyecto europeo, de acuerdo con los valores de solidaridad, justicia social, cooperación intergeneracional, igualdad y transiciones verdes y digitales justas. Cuando se trata de la UE como actor global, debemos preguntarnos cómo promover los intereses económicos sin comprometer nuestros valores europeos fundamentales.

COMECE y CEC esperan participar de una manera abierta, constructiva e inclusiva durante toda la conferencia, y tienen grandes expectativas de la plataforma digital interactiva multilingüe. Las preocupaciones, opiniones y visiones de los ciudadanos europeos, la sociedad civil y las iglesias deben ser escuchadas y las conclusiones de la Conferencia deben convertirse en recomendaciones concretas para las políticas de la UE.

Invitamos a todos los europeos a participar en la Conferencia, esperando que dé un nuevo impulso al proyecto europeo y visiones nuevas e innovadoras para una Unión Europea más sostenible, justa, inclusiva y próspera en los próximos años. Deseamos sinceramente el éxito de la Conferencia sobre el futuro de Europa y que la Unión Europea se reafirme como un fuerte vector de esperanza, paz y justicia en los años venideros, en particular para nuestras generaciones más jóvenes.

S.Em. Card. Jean-Claude Hollerich SJ (Presidente de la COMECE)

Rev. Christian Krieger (Presidente de la CEC)

(traducción no oficial)

(COMECE)

 

 

 

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43866 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).