El Papa recibe a los futuros Guardias Suizos

Al recibir en audiencia a los reclutas del Cuerpo pontificio, que jurarán en la tarde del jueves 3 de mayo en el patio de San Dámaso, el papa Francisco destaca el especial servicio que prestarán, la devoción y la fidelidad a la Sede Apostólica. Francisco, al reunirse con ellos antes del juramento, ha destacado la «cortesía y disponibilidad» que muestran a quienes se acercan a ellos con una petición, una pregunta o un simple saludo.

Con sus antiguos uniformes que perfuman de historia, fidelidad y amor al Papa, la Guardias Suiza sigue ofreciendo hoy un precioso servicio hecho de devoción y espiritualidad. Es un tiempo, explica el Papa a los nuevos reclutas recibidos en el Vaticano, para comprender también la vocación de vida.

Aprecio mucho su capacidad para combinar los aspectos profesionales y espirituales, expresando así su devoción y fidelidad a la Sede Apostólica. Por su parte, los peregrinos y turistas que acuden a Roma tienen la oportunidad de experimentar la cortesía y la amabilidad de los guardias en las distintas entradas de la Ciudad del Vaticano. No olviden nunca estas cualidades, que son un hermoso testimonio y  son signo de la acogida de la Iglesia.

Una llamada a la generosidad

Saludando también a los padres de los reclutas, Francisco señala que «su presencia testimonia el apego de muchos católicos suizos a la Iglesia, y en particular a la Sede de Pedro.» También recuerda el sacrificio de la vida ofrecido por los guardias suizos, el servicio al Papa y la voluntad de los jóvenes de ofrecer unos años «en generosa disponibilidad al Sucesor de Pedro y a la Comunidad eclesial».

A veces el Señor llama a algunos de ustedes a seguirle por el camino del sacerdocio o de la vida consagrada, encontrando un terreno disponible cultivado precisamente durante el tiempo de servicio en la Guardia. Otros, en cambio, siguen la vocación conyugal y forman su propia familia. Agradezco con  ustedes al Señor, fuente de todo bien, por los diversos dones y vocaciones que les confía, y rezo para que los que ahora comienzan su servicio respondan plenamente a la llamada de Cristo, siguiéndole con fiel generosidad.

Por último, el deseo de que las «fructíferas experiencias espirituales y humanas tanto en el Vaticano como en la ciudad de Roma» sean una oportunidad para profundizar en la fe y hacer crecer «un amor aún más fuerte por la Iglesia».

Un pequeño ejército

Treinta y cuatro nuevos reclutas prestarán juramento en el patio de San Dámaso en presencia de Monseñor Edgar Peña Parra, en representación del Papa. En el Piazzale dei Protomartiri Romani se colocará primero una corona para conmemorar la heroica muerte de los 147 soldados suizos que cayeron en defensa del Papa Clemente VII durante el Saqueo de Roma en 1527. Debido a la situación sanitaria actual, el acto se desarrollará sin público y de acuerdo con la normativa anti-Covid vigente, que podrá verse por streaming. Fundada por el Papa Julio II en 1506, la Guardia Suiza actual está dirigida por el coronel Christoph Graf. Su tarea es vigilar las entradas del Vaticano, realizar servicios de orden y representación durante las ceremonias papales y las recepciones de Estado, y custodiar el Colegio Cardenalicio durante la Sede Vacante.

(Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).