La ONU pide el cese inmediato de la violencia en Myanmar

L’Osservatore Romano publica el llamamiento de las Naciones Unidas dirigido a la junta militar de Myanmar para poner fin a la violencia y resolver la crisis que ha costado la vida a más de 750 personas, entre ellas muchos niños.

«El cese inmediato de la violencia en Myanmar es un primer paso imperativo para resolver una crisis que ya ha costado más de 750 vidas, incluidas las de niños pequeños, a manos de las fuerzas de seguridad.» Así lo afirmó Tom Andrews, relator especial de la ONU para los derechos humanos en el país asiático, en una carta dirigida a Min Aung Hlaing, jefe de la junta militar que tomó el poder en un golpe de Estado el 1 de febrero.

El representante de la ONU instó a la junta a comprometerse públicamente a respetar el derecho fundamental del pueblo de Myanmar a «expresar libremente sus ideas», incluidas las críticas a la junta, «sin temor a ser herido, asesinado o detenido arbitrariamente».  Andrews también pidió a la Junta que «libere incondicionalmente a todos los presos políticos detenidos desde el 1 de febrero» y que «acepte inmediatamente una visita del enviado especial de la Asean que le permita acceder a todas las partes implicadas, incluidos el presidente de Myanmar, Win Myint, y la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi«.

Mientras tanto, las protestas continúan: los manifestantes salieron a la calle el lunes contra el régimen militar. Los medios de comunicación se han restringido, con cortes nocturnos de Internet durante 70 días y una caída de la cobertura de los móviles.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43518 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).