Aprobadas las líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal

Este viernes 23 de abril ha concluido la Asamblea Plenaria que ha mantenido reunidos a los obispos españoles durante este semana. A su término, y en rueda de prensa, el obispo secretario general, Mons. Luis Argüello, ha informado de la aprobación de las líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal (CEE) para el quinquenio 2021-2025, que se anuncia con el título “Fieles al envío misionero. Claves del contexto actual, marco eclesial y líneas de trabajo”. El propósito no es otro que dar respuesta a la pregunta ¿cómo evangelizar en la actual sociedad española?

Como ya adelantó el cardenal Juan José Omella , presidente de la CEE, en su discurso inaugural, la conversión pastoral, el discernimiento y la sinodalidad, son los tres ejes principales que, en sintonía con el papa Francisco y con la Iglesia universal, vertebran y motivan estas líneas de acción. “Nuestro objetivo –señaló- es que la Iglesia en España, tanto en su presencia social como en su organización interna, en su misión y en su vida, se ponga en marcha hacia el Reino prometido, en salida misionera, en camino evangelizador”.

El marco general de la acción pastoral de la CEE es una invitación a acoger el desafío de una conversión pastoral para una salida misionera. Salir para “hacerse prójimos” a las personas con las que compartimos espacio, trabajo, vocación y misión. Salir al encuentro de la sociedad para hacer presente la presencia de la Iglesia que anuncia, celebra y sirve. Salir al encuentro para la escucha y el diálogo y también acoger y generar ámbitos para realizar un trabajo conjunto con los de dentro. Para ello se propone un trabajo en cuatro líneas: primer anuncio del Evangelio, acompañamiento a las personas, presencia misionera en la vida pública y procesos formativos.

Ayuda a las oficinas para la protección de menores

Por otro lado, durante la rueda de prensa el portavoz de la CEE, Mons. Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, también ha informado de la creación de un servicio de asesoramiento para las oficinas diocesanas para la protección de los menores y la prevención de abusos.

Este servicio de comunión y ayuda se presta a las oficinas diocesanas creadas en toda España para apoyar sus trabajos en las diversas áreas de su actividad. Se estará también a disposición de las oficinas creadas por las congregaciones religiosas.

El pasado viernes día 16 fue cuando la Conferencia Episcopal Española publicaba una nota de prensa sobre la aprobación de la Ley contra la violencia a la infancia, donde se aludía a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, al haber señalado a la Iglesia como cómplice de abusos por encubrimiento. Como reacción, en su nota la Conferencia Episcopal se defendía de «una acusación gravemente injusta que pretende ensuciar la actividad de millones de personas durante décadas y que no se corresponde en absoluto con la verdad».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44853 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).