El cardenal Omella cumple la edad de jubilación

Este miércoles 21 de abril el cardenal Juan José Omella celebra su 75 aniversario, edad en la que todos los obispos presentan su carta de renuncia al Santo Padre

A principios de este mes de abril, el cardenal Juan José Omella envió al papa Francisco su carta de renuncia al cargo de arzobispo de Barcelona, días antes de celebrar su 75 aniversario. Esta edad marca la jubilación de todos los obispos de la Iglesia católica. El canon 401.1 del Código de Derecho Canónico prevé que cuando cumplen 75 años pongan su cargo a disposición del Santo Padre.

El cardenal Omella es el arzobispo metropolitano de Barcelona desde el 26 de diciembre de 2015 y seguirá ejerciendo su ministerio episcopal hasta que el papa Francisco acepte su dimisión. El cardenal arzobispo de Barcelona es presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde algo más de un año. El 3 de marzo de 2020 fue elegido por los obispos españoles para asumir un mandato de cuatro años al frente de la CEE. En la curia romana, desde el año 2014 es miembro de la Congregación para los Obispos (Congregatio pro Episcopis). El 27 de junio de 2017 el papa Francisco le concedió la dignidad de cardenal y seguirá siendo elector hasta que celebre los 80 años.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44853 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).