La Catedral de Girona acoge la 5ª edición de la Consueta de Sant Jordi

El próximo viernes 23 de abril la Catedral de Girona acogerá la 5ª edición de la Consueta de Jordi, una representación teatral basada en un texto mallorquín medieval (siglo XVI) de origen desconocido que rememora la figura de San Jorge, con su patronaje y significado.

Las cuatro últimas ediciones -la de 2020, celebrada el mes de julio debido a la pandèmia- han cosechado un notable éxito de espectadores y de crítica. Entre los principales alicientes de este espectáculo, muestra del antiguo teatro religioso catalán, destaca el hecho de representar en un espacio como el de la nave de la catedral gerundense.

Bajo la dirección de Guillermo Fernández-Valls, la producción corre a cargo del Capítulo de la Catedral de Girona y la adaptación y dramaturgia es obra de José Romeu Figueras. Los actores y actrices que darán vida serán Ivan Bustos, Guillermo Fernández-Valls, Jordi Subirà, Ferran Frauca, Mireia Rey y Raymon Pujol. La Capilla de Música de la Catedral de Girona se encargará del canto, y la música del órgano será interpretada por Paz Riuró, el cual ha hecho también de la adaptación musical, junto con Ferran Frauca. Por otra parte, el vestuario, el atrezzo y el caballo correrán a cargo de Drakon; los efectos especiales, de Caution FX; los efectos de vuelo, de Accialt; y la iluminación y el sonido, de Videoson.

Este año habrá dos funciones: a las 6 de la tarde ya las 8 de la tarde. Las entradas son gratuitas, pero hay recogerlas a través de la página web www.catedraldegirona.cat . Como en la edición anterior, y como medida de prevención ante la Covid-19, habrá la posibilidad de adquirir entradas de forma individual o bien como grupo burbuja.

El evento es organizado por el Capítulo de la Catedral de Girona, con el patrocinio de la Generalitat de Cataluña y la colaboración del Obispado de Girona, la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Girona y los Diablos del Onyar. La Consueta de San Jorge se estrenó en la sede episcopal gerundense en 2017 con motivo de los 600 años de la decisión de construir su nave única, recuperando, de este modo, un espacio que ya en época medieval había acogido este tipo de actos, de marcado carácter pedagógico.

(Diócesis de Girona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).