Declaración de la COMECE sobre la emergencia sanitaria y económica de la Unión Europea

Hace un año, la pandemia de la Covid-19 golpeó repentinamente a la Unión Europea, afectando a la salud humana, a la economía y a la sociedad al mismo tiempo. Coincidiendo con la actual crisis climática y las transiciones digitales y demográficas, Europa se enfrenta ahora a una doble emergencia sanitaria y económica.

En este contexto, los obispos de la Unión Europea reciben el plan de recuperación de la UE como «una nueva señal de solidaridad en la Unión Europea, necesaria para ayudar a los más afectados por la crisis y hacer frente a la actual crisis ecológica global».

COMECE insta a todos los estados miembros a “respetar su compromiso de julio de 2020 ratificando la decisión sobre recursos propios en sus parlamentos nacionales” y alienta a todos los actores internacionales “a cooperar para encontrar soluciones globales en tributación digital [….] Con el fin de avanzar hacia una Sistema fiscal más equitativo en el que las grandes empresas contribuyan de forma justa a la recuperación”.

“Frente a intereses particulares, estamos llamados a vivir la solidaridad en la Unión Europea ya incluir plenamente a las personas en situaciones precarias o aisladas, y en particular a las afectadas por la crisis del Covid-19. Hacemos un llamamiento a la UE y a sus Estados miembros para que todos los agentes económicos, y en particular las empresas multinacionales, algunas de las cuales se han beneficiado de la crisis, participen equitativamente en el esfuerzo de recuperación con el fin de aumentar la confianza mutua ”en nuestra economía. Al mismo tiempo, la preocupación por el prójimo debe ir de la mano de la protección de nuestra casa común, como familia humana que vive en el mismo planeta”, declara S.E. el obispo Antoine Hérouard.

La COMECE también señala la integración de nuevos recursos propios de la UE “con el fin de asegurar que todos contribuyan de manera equitativa a la recuperación, cuidando nuestra casa común y las personas que la habitan”.

Si queremos luchar contra las tendencias individualistas y volver a poner la dignidad humana en el centro de nuestras políticas, la solidaridad entre las naciones es más necesaria que nunca. «La solidaridad – leemos en el documento– está en el corazón de la Unión Europea y será la clave de la recuperación».

La declaración, elaborada por la Comisión de Asuntos Sociales de la COMECE, analiza algunos de los logros de la Unión Europea en materia de justicia social, ecológica y contributiva desde que la Covid-19 llegó a la UE.

Este documento de reflexión también incluye propuestas concretas para una mayor solidaridad en el proceso de recuperación y sigue a la declaración de mayo de 2020 “Relanzamiento de Europa con justicia”, la primera reacción de la Comisión de Asuntos Sociales de la COMECE ante el plan de relanzamiento propuesto por la Comisión Europea.

(COMECE)

(Traducción no oficial)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44853 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).