Comienza el Congreso internacional “Teresa de Jesús, mujer excepcional”

70 inscritos presenciales, y cerca de 200 online: de Brasil, Perú, México, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, Senegal, Italia o Alemania, entre otros. Es la participación del Congreso internacional “Teresa de Jesús, mujer excepcional” que organiza la Diócesis de Ávila, la UCAV y la Orden del Carmelo, y que ha comenzado este lunes 12 de abril.

Lo hacía a última hora de la mañana, con una Eucaristía en la iglesia de La Santa, presidida por el obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, y concelebrada por el obispo emérito Mons. Jesús García BurilloLa celebración comenzaba con la lectura de la carta que el Papa Francisco ha enviado a nuestro obispo D. José María, en la que destacaba la actualidad del mensaje de Santa Teresa.

Recordando las palabras del Santo Padre (“nos ha dicho cosas maravillosas”), Mons. Gil Tamayo ha destacado que ese mensaje es “con lo que nos debemos quedar como fruto de este congreso que iniciamos con destacados especialistas que profundizarán en el mensaje de Santa Teresa de Jesús. Es tan grande el contenido de su mensaje y el misterio de su testimonio, la grandeza de su vida espiritual y experiencia de Dios que ya gustó el cielo y la tierra como nos ha recordado el Papa. Nos invita a que, como ella, traigamos el cielo a la tierra. En definitiva, es cumplir con lo que Jesús le pide al Padre. Que venga a nosotros tu reino, que venga a este mundo nuestro para que sea más de Dios”.

De Santa Teresa destacaba el obispo de Ávila su espiritualidad, que debe ser nuestro salvavidas en medio de esta gran crisis que está suponiendo un cambio de época. “Las instituciones se desmoronan y nuestra vida se une en un sinsentido de tristeza y desesperanza. Por ello, Santa Teresa presenta una propuesta de Dios ante la superficialidad, ante la mediocridad. La respuesta de la Santa es una mujer con una estructura personal única, cultural, en valores, en la dimensión de la españolidad castellana de su fe y tradiciones. Con esos fundamentos nutridos en la cultura del siglo de oro, en el ambiente familiar, en la Ávila de entonces. No podemos dejar pasar ese pasado. Hemos de creerla. A la traición viva, a la gente cultural religiosa de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Ella es un modelo que honra nuestra universidad, es un referente de mujer. Es una Santa Andariega, que sabe de argumentos, razón, cultura, confrontación ante el discurso de los demás, universal. Ella es un ejemplo para nosotros. Vamos a seguirlo así”. En definitiva, poner a Dios como centro y fundamento, como razón última de nuestra vida y de toda la sociedad.

Comienza el acto académico

Ya por la tarde, en el salón de actos de la UCAV, comenzaba la parte académica de este Congreso, con la bienvenida a los asistentes. Minutos antes de comenzar, el obispo de Ávila mostraba a los medios su “felicidad por este acontecimiento”. Una cita que “va a ser motivo para seguir poniendo de actualidad el mensaje y el testimonio de Santa Teresa de Jesús, que es una mujer excepcional”. A juicio de Mons. Gil Tamayo, la diócesis de Ávila tiene una gran suerte de tener esta Santa tan cercana, “Hay que trasladar ese mensaje a la sociedad abulense, en primer lugar, que es lo que a mí me corresponde como obispo de Ávila, y seguir haciéndonos eco en la Iglesia, como el Papa nos ayuda y él lo hace, la figura de Santa Teresa y su mensaje es esencial. Y este Congreso viene a ayudar a ello”.

“Hay que mirar a Santa Teresa en la necesidad de espiritualidad que tenemos, y lo estamos viendo con motivo de la pandemia, con esa crisis que muchas personas están padeciendo de cansancio psicológico”. En medio de esta crisis sanitaria, el prelado abulense, tras animar a la gente a vacunarse (él mismo acaba de recibir la vacuna de Astrazeneca), insistía en que no basta sólo con vacunas o con las medidas sanitarias. “Tenemos que aprender a vivir de otra manera y tenemos que recobrar el sentido de la vida profundo. Los que hemos sufrido el COVID de una manera grave nos ha influido en nuestra vida, qué son las cosas importantes, y entre esas cosas importantes está Dios. Santa Teresa nos enseña eso que nos pide el Papa en su mensaje. Ella consiguió no solo anticipar el cielo, sino consiguió traerse el cielo a la tierra. No solo subió hasta Dios sino que nos puso a Dios a nuestro lado, con su mensaje, con su enseñanza, con su vida. Y estamos tan necesitados de motivos profundos, sobrenaturales, espirituales, porque el ser humano no solo busca medios de vida y sobrevivir, busca razones por las que vivir y Santa Teresa tiene muchas”.

También presente en el Congreso, el Padre Antonio Ángel Sánzhez Cabeza (superior de la Provincia Ibérica del Carmelo Descalzo) precisó que la relevancia de la Santa se muestra en este Congreso, “no solo en nuestra pequeña gran familia religiosa, sino que a nivel académico y a nivel de ciudad haya este tipo de repercusión y de interés, para nosotros es un encanto y una suerte”. “No se trata solo de un homenaje de una manera estética, sino con mucho contenido de reflexión, del nivel de las conferencias que vamos a tener y para nosotros es especialmente enriquecedor que no sea siempre nuestra única perspectiva, sino que vamos a tener otras dimensiones de la Iglesia, del pensamiento, y el protagonismo que en la Universidad de Ávila tienen las mujeres, que son quienes dirigen el centro y le están dando este toque”.

Por parte de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Lydia Jiménez destacó el trabajo realizado desde la entidad universitaria para que el claustro de profesores y los alumnos “tuviesen conciencia de quién es la titular de nuestra Universidad, que es Santa Teresa de Jesús”. Y la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, afirmaba que” Santa Teresa se merecía que este acontecimiento del doctorado no pasara desapercibido,  y por eso, con tantísima ilusión, tanto la diócesis como los carmelitas como las UCAV lo hemos preparado”. “Vivimos en unos tiempos difíciles, parecidos a los que le tocó vivir a Santa Tersa y ella con una enorme espiritualidad y unión con Dios y fue una mujer como pocas ha habido con los pies en el suelo, con gran capacidad de relación con los hombres tanto como con Dios. Fue una de las primera Santas capaz de escribir y hacer comprender esos fenómenos místicos sin haber estudiado Teología. Es una mujer que nos tiene que decir mucho y espero que este Congreso lo ponga de manifiesto. Además, ha recordado la misión benéfica del congreso para ayudar al Convento de Alba de Tormes donde reposan sus restos”. Parafraseando a la Santa, la Rectora ha lanzado este mensaje a la sociedad: “es tiempo de caminar y seguir adelante”.

(Diócesis de Ávila)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43528 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).