Nuevos consultores en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada

El papa Francisco ha nombrado nuevos consultores para la Congregación de Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Entre estos nombramientos se encuentra el de Mª José Tuñón Calvo, ACI, directora del secretariado de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, y de Elsa Campa, priora de las Carmelitas de Alba de Tormes.

También ha nombrado consultor de esta misma Congregación al sacerdote Alejandro Arellano, decano del Tribunal de la Rota Romana, y a Xabier Larrañaga Oyarzabal, CMF, decano del Instituto Claretiano de Teología de la Vida Consagrada de Roma.

Igualmente ha sido nombrada consultora Elsa Campa Fernández, OCD, presidenta de la Federación San José Castilla-Burgos.

La designación será por un periodo de cinco años y sus competencias se extenderán a todos los aspectos de la vida consagrada: vida cristiana, vida religiosa, vida clerical.

Se trata del Dicasterio que se ocupa del régimen, la disciplina, los derechos y privilegios de los institutos de vida consagrada (órdenes y congregaciones religiosas, tanto masculinas como femeninas, e institutos seculares). Además, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica es también competente a lo concerniente a la vida eremita, las vírgenes consagradas, y las asociaciones y nuevas formas de vida consagrada.

La religiosa Mª José Tuñón ha sido superiora mayor de las Esclavas del Corazón de Jesús y por años tuvo también un papel relevante en la URPA de Andalucía. Colaboradora de CONFER en la promoción, asesoramiento y recopilación de proyectos intercongregacionales, trabaja en la Comisión Episcopal de Vida Consagrada que actualmente preside el obispo de León. Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF.

Elsa Campa, es priora de las Carmelitas de Alba y de Villagarcía de Campos y presidenta de la Federación de Monasterios de Carmelitas.

Publicación en el Boletín de la Santa Sede

El Santo Padre ha nombrado como consultores de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a: Reverendísimo Monseñor Alejandro Arellano Cedillo, prelado auditor; al Reverendo Monseñor Francesco Zenna, asistente general del Instituto Secular de Sacerdotes Misioneros de la Realeza de Cristo; a los Reverendísimos Padres: Giordano Rota, O.S.B, abad del monasterio de Santiago de Pontida; Dysmas de Lassus, ministro general de la Orden de los Cartujos; Ricardo Daniel Medina, O.A.R, superior mayor de los Agustinos Recoletos en Argentina; a los reverendos padres: Giuseppe Buffon, O.F.M., decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma; Denis Chardonnens, O.C.D., decano de la Pontificia Facultad de Teología y del Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma; Xabier Larrañaga Oyarzabal, C.M.F., decano del Instituto Claretiano de Teología de la Vida Consagrada de Roma; Luigi Sabbarese, C.S., referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica; a los Rvdos: David Ricardo Christian Albornoz Pavisic, S.D.B., juez del Tribunal Eclesiástico Nacional de Apelación de Santiago de Chile; Mario Oscar Llanos, S.D.B., decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma; a las Reverendas Madres: Márian Ambrosio, S.D.V., ex superiora general de las Hermanas de la Divina Providencia, y Elsa Campa Fernández, O.C.D., presidenta de la Federación San José Castilla – Burgos; a las Reverendas religiosas: Giuseppina Del Core, F.M.A., directora del Instituto de Investigación Psicopedagógica de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma; Brigid Lawlor, R.G.S., ex superiora general de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor; Sidonie Oyembo, C.I.C., responsable del Comité para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Gabón; Simona Paolini, F.M.G.B., vicedecana de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma; María José Tuñón Calvo, A.C.I., directora de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española; Maria Inês Vieira Ribeiro, M.A.D., presidenta de la Conferencia de Religiosos de Brasil y al Ilmo. Sr. Prof. Andrea Perrone, profesor de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.

Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

Fundada por Sixto V el 27 de mayo de 1586 con el título de S. Congregatio super consultationibus regularium y confirmada con la Constitución Inmensa (22 de enero de 1588), se unió en 1601 con la Congregatio pro queryibus episcoporum et aliorum prelatorum.

Con la Constitución Regimini Ecclesiae Universae, del 15 de agosto de 1967, de Pablo VI, la Congregación de Religiosos fue denominada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares. La Constitución Pastor Bonus del 28 de junio de 1988 de Juan Pablo II cambió el título a Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, CIVCSVA. Trata de todo lo concerniente a los Institutos de Vida Consagrada (Órdenes y Congregaciones Religiosas, tanto masculinas como femeninas, Institutos Seculares), y Sociedades de Vida Apostólica en términos de régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos, privilegios. También es competente en lo que respecta a la vida eremítica, las vírgenes consagradas y las asociaciones afines, las nuevas formas de vida consagrada. También es competente en las Asociaciones de fieles erigidas con el fin de convertirse en Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica y en las Terceras Órdenes Seglares.

(COPE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44852 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).