Atentado suicida en la catedral de Makasar de Indonesia

Un policía indonesio gestiona el tráfico después de una explosión fuera de una iglesia en Makassar el 28 de marzo de 2021. (AFP or licensors)

Al menos 14 personas resultaron heridas, entre ellas cinco fieles. Según la policía local, fue un atentado perpetrado por terroristas suicidas. La explosión tuvo lugar en la ciudad de Makassar, en la isla indonesia de Sulawesi.

Al menos 14 personas han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado en la mañana del 28 de marzo contra la catedral del Sagrado Corazón de Jesús de Makassar, en la provincia oriental de Sulawalesi del Sur (Indonesia). La explosión -dijeron fuentes de la policía local- se produjo a las 9.26 hora local, cuando una motocicleta se acercó a la entrada lateral del edificio al final de la misa del Domingo de Ramos. Se informa que el terrorista está muerto. «Ocurrió al final de la misa cuando la gente volvía a casa», declaró el sacerdote Wilhelmus Tulak a los periodistas.

No es la primera vez que las iglesias indonesias son objetivo de los extremistas islámicos en Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo. En particular, en mayo de 2018, seis miembros de una familia se habían inmolado en tres iglesias, una católica y dos protestantes, en Surabaya, la segunda ciudad del país, matando a una docena de fieles. La familia pertenecía al grupo yihadista Jamaah Ansharut Daulah (Jad) y el atentado fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico.

Indonesia no es un Estado confesional, sino que está basado en la Pancasila, cinco principios consagrados en la Constitución (fe en un único Dios supremo, humanidad justa y civilizada, unidad, democracia guiada por la sabiduría, justicia social) que garantizan la libertad de todos los creyentes. De hecho, la sociedad indonesia es multirreligiosa, multiétnica y multicultural, hasta el punto de que el lema del país es «unidad en la diversidad», una peculiaridad que ha contribuido al carácter históricamente tolerante del Islam en el país, que siempre ha estado acostumbrado a convivir con el pluralismo. Esta tolerancia también ha beneficiado a la comunidad católica, que representa algo más del 3% de la población.

Sin embargo, esta tradición de tolerancia se ha visto seriamente puesta a prueba en los últimos años por la expansión del islamismo radical (también promovido por predicadores extranjeros), que ha fomentado conflictos sectarios en varias partes del archipiélago, lo que ha llevado a la aparición de redes terroristas locales vinculadas a Al Qaeda y, más recientemente, al Estado Islámico. Diversos informes señalan también una escalada de violencia y discriminación contra las minorías religiosas, incluidos los cristianos, especialmente en la provincia de Java Occidental, en Sumatra, en el área metropolitana de Yakarta y en la provincia autónoma de Aceh, donde está en vigor la sharia (ley islámica). Entre los grupos extremistas más activos del país están el «Forum Umat Islam» («Foro del Pueblo Islámico»), el «Front Pembela Islam» («Frente de los Defensores del Islam») y la Jihad de Laskhar, que entre 1999 y 2001 protagonizó un sangriento conflicto con las comunidades cristianas. Frente al fundamentalismo rampante en el país hay una cuota importante de musulmanes moderados, líderes e intelectuales abiertos al diálogo. Un compromiso activamente compartido por la Iglesia católica que tiene como uno de sus puntos centrales la promoción del diálogo interreligioso y los principios de armonía de la Pancasila.

(Lisa Zengarini – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).