La Semana Santa de COPE

Son días muy especiales y en COPE, queremos vivirlos al lado de los oyentes. Vivimos una Semana Santa diferente, sin pasos por las calles y sin celebraciones litúrgicas tal y cómo las conocemos, pero COPE quiere hacer todo lo posible para llevar a las casas todo lo que suceda tanto en el Vaticano, con las celebraciones religiosas del Triduo Pascual, como en todos los rincones de España. Por ello, pone en marcha una programación especial distinta que se podrá seguir en directo en la antena de COPE y en cope.es, donde además los oyentes y usuarios podrán encontrar contenidos exclusivos para la oración y también para el entretenimiento.

JUEVES SANTO

La programación especial de COPE para esta Semana Santa comienza el Jueves Santo a las 17.00 horas. A esa hora, el obispo de Astorga y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la CEE, Mons. Jesús Fernández, explicará a los oyentes de COPE cómo afrontar significado del Triduo Pascual para ayudarnos a vivir la Semana Santa con todo su sentido. Lo hará con la directora de Contenidos de TRECE, Irene Pozo, en el espacio “Cómo vivir la Semana Santa”. Una hora más tarde, a las 18.00 horas, podrá seguirse en directo por COPE y cope.es la Santa Misa de la Cena del Señor desde la Catedral de Santiago de Compostela.

Ese mismo día, a las 12.00 horas, COPE.es estrena “Unidos en COPE”, que recoge una serie de reportajes sobre la pandemia entre los que se incluye un homenaje al arzobispo castrense Mons. Juan del Río, fallecido en enero por la Covid-19; una entrevista a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al presidente de Cáritas, Manuel Bretón, hablando de su figura; la entrevista más personal al presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella; y el testimonio de unas monjas de clausura sobre cómo ha sido para ellas este año de pandemia. Coincidiendo con el día en que la Iglesia celebra el Amor Fraterno, «Unidos en COPE» recaudará fondos para Cáritas y mostrará algunos de los muchos proyectos que esta organización ha impulsado durante año para atender la emergencia social derivada del coronavirus. La audiencia podrá hacer sus donativos a través de Bizum o mediante llamada telefónica y colaborar en esta organización que ayuda cada año a más de dos millones y medio de personas. Y a las 23.00 horas, los oyentes de COPE podrán disfrutar de “Susurros de muerte y resurrección”, la ficción en la que se relata las horas previas de Jesús hasta la cruz.

VIERNES SANTO

En esta ocasión, “la noche luminosa”, la madrugada del Jueves al Viernes Santo, se transforma en COPE y cope.es en una Vigilia de oración, reflexión y marchas procesionales. La madrugada concluirá el Viernes Santo, a las 7.00 horas con la emisión del Vía Crucis de Penitencia desde Ávila.

Es Semana Santa y Carlos Herrera la vive contigo. El director de “Herrera en COPE” ha querido involucrarse directamente en estos días, un tiempo que vive intensamente y que traslada cada mañana a sus oyentes. El Viernes Santo, desde las 10.00 horas, Carlos Herrera invita a la audiencia a realizar un viaje por las marchas procesionales de toda España. Unos sonidos que el mejor comunicador de la radio española transmite con emoción y detalle y con los que hará que los oyentes sientan ese calor y recogimiento de las procesiones. El programa especial se volverá a emitir en la medianoche del sábado al domingo.

Tras los “Sonidos de Semana Santa”, a las 12.00 horas del Viernes Santo, se emitirá el “Sermón de las Siete Palabras” desde Valladolid. Este año, a cargo del padre Víctor Herrero de Miguel, de la Orden de los Hermanos Menores de los Capuchinos. A las 18.00 horas la antena de COPE se traslada a la Catedral de Santiago de Compostela para vivir la “Celebración de la Pasión”.

A partir de las 21.00 horas COPE conectará en directo con el Vaticano para ofrecer el Vía Crucis del papa Francisco, con los comentarios de la corresponsal en la Santa Sede, Eva Fernández, y del salesiano Mateo González.

Después de escuchar en directo a las 22.15 horas las reflexiones de Irene Pozo y el obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández en “Historias de Semana Santa”, los oyentes podrán seguir a partir de las 23.00 horas el estreno de la ficción sonora en COPE «Susurros de angustia y amor», la dramatización que propone al oyente meditar sobre la figura de Judas.

SÁBADO SANTO Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN

COPE acompaña a los oyentes en la madrugada del Sábado Santo, a las 00.00 horas, con la celebración del “Año Jubilar del Santo Cáliz”, desde Valencia, y continúa con “Palabras desde la Catedral de Burgos”, a las 01.00 horas, en la conmemoración de su octavo centenario.

El domingo, a partir de las 11.55 horas COPE conectará en directo con Roma para recibir la Felicitación Pascual y la bendición Urbi el Orbi del papa Francisco desde la Basílica de San Pedro. Además, durante el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, “Fin de Semana”, con Cristina López Schlichting, mantendrá a la audiencia informada puntualmente de toda la actualidad y de la última hora, y “Tiempo de Juego”, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, hará la radio que solo ellos saben y pondrán toda su atención en La Cartuja de Sevilla, donde por fin se disputará la final de la Copa del Rey de 2020 entre la Real Sociedad y el Athletic Club, retrasada por el coronavirus desde hace un año.

Además de la programación religiosa, todos los comunicadores de COPE mantendrán su compromiso con la antena a lo largo de la semana para ofrecer la última hora informativa y también entretenimiento en un momento de revuelo político y a un mes de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Toda la actualidad desde primera hora del día con Carlos Herrera, en “Herrera en COPE”, en el informativo ”Mediodía COPE”, con Antonio Herraiz, con Pilar Cisneros y Fernando de Haro, en “La Tarde”, en “La Linterna”, con Ángel Expósito y en todos los boletines horarios.

SOLO EN COPE.es

La oferta de COPE para la Semana Santa se completa con un amplio catálogo de contenidos especiales disponibles online, para uso a demanda en COPE.es.

Así, en la web de COPE se puede consultar el calendario de actos litúrgicos de toda España, descubrir los reportajes elaborados por Aleluya!, el canal de religión de COPE.es sobre la Hermandad de Madrid y el testimonio del hermano mayor y los hermanos de la cofradía El Pobre. También nos guiará en este tiempo de recogimiento con entrevistas y artículos didácticos exclusivos que nos enseñarán qué es la Misa Crismal, qué es el Triduo Pascual o qué son los oficios de Semana Santa.

(COPE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45235 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).