El Papa recuerda el Día Mundial del Agua y a las víctimas de las mafias

El Papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico. (Vatican Media)

Después del Ángelus del quinto domingo de Cuaresma, este 21 de marzo, el papa Francisco ha recordado dos fechas importantes en las que pararse a reflexionar.

Tras el rezo mariano del Ángelus, el Papa ha recordado algunas fechas importantes, entre ellas, la del domingo, día en el que se celebra en Italia el Día del Recuerdo y del Compromiso en memoria de las víctimas inocentes de las mafias y la de este lunes 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

21 de marzo: Día del Recuerdo y del Compromiso en memoria de las víctimas inocentes de las mafias

El domingo se celebra en Italia la Memoria y el recuerdo de todas las victimas inocentes de las mafias, de aquellas personas que perdieron la vida a manos de las mafias, para defender la libertad y la democracia. Es una Memoria compartida y responsable, que sigue viva gracias a los testimonios y al compromiso de los familiares.

“Las mafias están presentes en varias partes del mundo y, aprovechando la pandemia, se enriquecen con la corrupción” ha dicho Francisco, recordando que San Juan Pablo II denunció su «cultura de la muerte» y Benedicto XVI los condenó como «caminos de la muerte». “Estas estructuras de pecado, estructuras mafiosas, contrarias al Evangelio de Cristo, cambian la fe por la idolatría” y es por ello que hoy recordamos “a todas las víctimas y renovamos nuestro compromiso contra las mafias”.

22 de marzo: Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río claro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1993. También hoy el Papa ha recordado que el  lunes se celebra este día “que nos invita a reflexionar sobre el valor de este maravilloso e insustituible regalo de Dios”. “Para nosotros, los creyentes – dice el Papa – la «hermana agua» no es una mercancía: es un símbolo universal y una fuente de vida y salud”.

Cabe recordar asimismo que 2.200 millones de personas viven actualmente sin acceso a agua potable. “Demasiados hermanos y hermanas tienen acceso a poca agua y quizás a agua contaminada” ha dicho el Papa, y por ello, insiste, “es necesario garantizar agua limpia y saneamiento para todos”. Por último, el Papa ha agradecido a todos los que, con diferentes competencias y responsabilidades profesionales, trabajan para este propósito tan importante: “Pienso, por ejemplo, en la Universidad del Agua, en mi tierra, en los que trabajan para sacarla adelante y hacer comprender la importancia del agua. Muchas gracias a los argentinos que trabajan en esta Universidad del Agua”.

(Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).