«Afrontar juntos este periodo histórico», el reto de la Iglesia católica y la Comisión Europea

Margaritis Schinas

Durante la Asamblea de primavera de los obispos de la Unión Europea celebrada en línea del 17 al 18 de marzo de 2021, el vicepresidene de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reconoció el compromiso de la Iglesia con la promoción del proyecto europeo y expresó su voluntad de impulsar el diálogo Unión Europea-Iglesias, en virtud del artículo 17 de el TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) sobre intercambios basados ​​en políticas.

Los obispos de los episcopados de la UE han celebrado su segunda asamblea online desde el inicio de la actual pandemia en marzo de 2020. En diálogo con Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, los obispos debatieron algunos de los temas más importantes de la agenda de la UE, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar juntos para afrontar este período histórico marcado por la Covid-19 y la actual crisis climática.

Juntos debatieron sobre el estado actual del proceso de recuperación en la UE y sus Estados miembros. En este contexto, la Asamblea subrayó la importancia de las políticas de la UE centradas en las personas y basadas en valores para proteger a los pobres y los más vulnerables, en particular a la luz del deterioro de las condiciones socioeconómicas como resultado de la pandemia.

El vicepresidente Schinas, que también es el comisario responsable del artículo 17 del TFUE, reconoció el compromiso de la Iglesia católica para promover el proyecto europeo y expresó su voluntad de desarrollar el diálogo UE-Iglesias hacia intercambios basados ​​en políticas.

La participación del Comisario europeo también fue una oportunidad para discutir el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, propuesto en septiembre de 2020 por la Comisión Europea. Si bien reconocieron los esfuerzos realizados para establecer un nuevo marco integral destinado a crear un mecanismo de gestión de la migración justo y predecible, los obispos de la UE hicieron un llamamiento a todos los actores en las negociaciones para promover un clima acogedor, así como un necesario enfoque positivo.

«Debemos trabajar para garantizar el pleno respeto del derecho individual a solicitar asilo para cualquier persona que llegue al territorio de la UE, sin devolución en nuestras fronteras «, dijo la Asamblea de la COMECE. El cambio climático y su impacto ecológico en terceros países también están provocando una gran afluencia de migrantes a la UE. del cambio climático en su vida diaria «.

Durante la Asamblea, los obispos también analizaron las tendencias actuales en la libertad religiosa en la UE, expresando su preocupación por el aumento del desconocimiento religioso, que a menudo puede conducir a percepciones negativas de la religión.

Al discutir las restricciones recientes a la libertad religiosa, como por ejemplo las medidas por la Covid-19, el ritual de matanza de animales, los símbolos religiosos en el lugar de trabajo, los obispos también resaltaron la importancia de establecer un dialógico con las autoridades públicas, evitando la autocensura y alentando iniciativas interreligiosas para promover este derecho fundamental.

El diálogo con el Comisario Schinas tuvo lugar en el marco del artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que establece un «diálogo abierto, transparente y regular» entre Iglesias e instituciones de la UE.

La Asamblea de Otoño 2021 de COMECE se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre de 2021.

(COMECE)

(Traducción no oficial)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43278 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).