Recursos para que los niños vivan el año de San José

El papa Francisco ha querido ponernos bajo la protección del padre adoptivo de Jesús declarando 2021 “Año de San José”. La revista Gesto ha reunido ilustraciones y escenas de la vida de San José que pueden ayudar a vivir lo que el mismo Papa plantea en su carta “Patris Corde”, “con corazón de padre”.

La carta, publicada el 8 de diciembre, explicaba que con el objetivo de que “crezca el amor a este gran santo”, implorar su intercesión e imitar sus virtudes, convocaba un año dedicado a San José en el 150 aniversario de su declaración como patrono de la Iglesia universal. La carta apostólica recuerda que San José, como todos los santos, ayuda a los fieles a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, porque “su vida es una prueba concreta de que es posible vivir el Evangelio”. En ella recorría los rasgos de la paternidad de San José: “padre amado”, “padre en la ternura”, “padre en la obediencia”, “padre trabajador” y “padre en la sombra”. Son rasgos de una figura extraordinaria, muy cercana a nuestra condición humana, muy en consonancia con lo que estamos viviendo durante estos meses de pandemia, en los que podemos experimentar, en medio de la crisis que nos está golpeando, lo que decía el Papa: “nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes —corrientemente olvidadas— que no aparecen en portadas de diarios y de revistas”.

Pues en la portada y en las páginas de Gesto sí que ha aparecido esta figura, San José, y es lo que presenta este material, que puede ser de ayuda para catequistas, educadores y animadores que quieran acercarlo y darlo a conocer a los más pequeños. Son escenas de la serie “Con Jesús Niño a la Misión”. En cada una de ellas se descubre un rasgo de San José, para conocer mejor a este guardián de la Sagrada Familia que también cuida de cada uno de nosotros.

Se recuerda además el detalle de que el papa Francisco, antes de irse a la cama, escribe sus preocupaciones en un papel y lo deja bajo una figurita de San José dormido, que le acompaña en su habitación. Una manera de rezar con sencillez y confianza.

(OMP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43542 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).