Los mosaicos de Marko Rupnik en el Santuario de la Cueva de San Ignacio de Loyola

Desde el pasado 10 de marzo, el reconocido artista esloveno Marko Rupnik y su equipo están trabajando en el interior del Santuario de la Cueva de Sant Ignacio de Manresa. La intervención artística de Marko Rupnik consiste en la instalación de un conjunto de mosaicos en cada una de las ocho capillas laterales del Santuario, que muestran el peregrinaje cristiano a través de los Ejercicios Espirituales.

Con la obra de Rupnik, el Santuario quiere ofrecer a sus visitantes una experiencia a la vez espiritual y artística, justo en el lugar donde San Ignacio comenzó a escribir el libro de los Ejercicios Espirituales. El conjunto de mosaicos en el Santuario de la Cueva será la primera obra en Cataluña de este artista que se sitúa en un espacio abierto al público.

La remodelación del interior del Santuario se enmarca, para la Compañía de Jesús, en la celebración de Ignatius 500, el año que conmemora entre mayo de 2021 y julio de 2022 la conversión del fundador de los jesuitas. Una celebración que se vivirá de forma intensa en Manresa, ya que coincide con los 500 años de su llegada a esta ciudad. Por ello la ciudad también ha puesto en marcha el proyecto Manresa 2022, para potenciar el legado patrimonial y los valores ignacianos.

Marko Rupnik, el Miguel Ángel del siglo XXI

El jesuita y artista esloveno Marko Ivan Rupnik ha sido bautizado por la crítica internacional como el Miguel Ángel del siglo XXI. Nació en Zadlog (Eslovènia), el 28 de noviembre de 1954. És doctor en Teología y profesor en Roma en el Instituto Oriental Pontificio, en la Universidad Gregoriana y director del Taller de arte espiritual del Centre Aletti. Es miembro de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias y ha sido galardonado con varios premios internacionales.

Como artista que plasma en mosaico el mensaje cristiano, cuenta con más de 130 grandes obras en todo el mundo. Entre su amplísima producción internacional cabe mencionar sus trabajos en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano, en la catedral de la Almudena o en la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma.

(Jesuitas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43583 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).