Nuevas funciones culturales y museísticas de edificios vaticanos

El papa Francisco con el cardenal Angelo de Donatis

En una carta dirigida a su vicario para la diócesis de Roma, el papa Francisco destinó los edificios anexos a la Basílica Papal de San Juan de Letrán, en el complejo de lo que se conoce desde hace siglos como el Patriarcado de Letrán, a actividades museísticas y culturales de diversa índole y contenido.

«La Iglesia, a lo largo de los siglos, siempre ha trabajado para promover lo que es fruto del genio y la maestría de los artistas, a menudo testimonio de experiencias de fe y como instrumentos para dar honor a Dios. Esto se ha hecho no sólo por amor al arte, sino también para salvaguardar el patrimonio cultural frente a los desafíos y peligros que lo habrían privado de su función y valor». Así comienza la Carta escrita por el papa Francisco al cardenal vicario Angelo De Donatis, en la que el Santo Padre destina los edificios anexos a la Basílica Papal de San Juan de Letrán a nuevas funciones culturales y museísticas.

Que el arte y la belleza sean utilizables

«Una responsabilidad tan especial, acompañada de la cuidadosa solicitud de considerar los lugares, los edificios y las obras como expresiones del espíritu humano y parte integrante de la cultura de la humanidad, ha permitido a mis predecesores -escribe el Papa en la carta fechada el 20 de febrero de 2021- transmitirlos a las distintas generaciones y trabajar para conservarlos y ponerlos a disposición de los visitantes y de los estudiosos».

Una tarea que también compromete al Obispo de Roma, hoy en día, en hacer utilizable la belleza y la importancia de los Bienes y el patrimonio artístico confiado a su protección». Por estos motivos, Francisco decidió destinar también a ese fin, «los edificios anexos a la basílica papal de San Juan de Letrán, sede de mi cátedra episcopal, bien consciente de la naturaleza que el curso y los acontecimientos de la historia atribuyen a ese complejo, junto con las disposiciones de los Pactos de Letrán».

Museo y actividades culturales

«Confío a Vuestra Eminencia, mi Vicario para la Diócesis de Roma, la tarea de realizar, en el complejo de lo que se conoce desde hace siglos como el Patriarcado de Letrán, actividades museísticas y culturales en las diversas formas y contenidos, dando la ordenación que sea necesaria, apoyándose «con seguridad en las nobles tradiciones artísticas de que se precia la Iglesia católica» (Pactos de Letrán, art. 16). Para ello, trabajará con la colaboración de los órganos de gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano y, si es necesario, de los órganos operativos del «Governatorato», considerando -continúa la carta- las disposiciones vigentes para las áreas extraterritoriales en el contexto de su específica condición jurídica».

En varias ocasiones el papa Francisco ha destacado la importancia del arte y cómo su belleza mueve al hombre a la esperanza, la armonía y la paz.  Lo hizo, por ejemplo, el pasado mes de diciembre cuando se reunió con los protagonistas del Concierto de Navidad en el Vaticano.

«Los dones que habéis recibido son para cada uno de vosotros una responsabilidad y una misión», dijo Francisco en febrero de 2018 al recibir a los miembros del Movimiento «Diaconía de la Belleza», un servicio eclesial nacido en 2012 con el objetivo de tender un puente entre los artistas y Dios, para que se conviertan en testigos de su belleza.

El 7 de mayo de 2020, durante la misa en Santa Marta, Francisco rezó por los artistas, pidiendo a Dios que los bendiga y afirmando que sin la belleza no se puede entender el Evangelio. Una reflexión que se inspira en la homilía de ese día para aclarar la función de las obras artísticas en la alimentación de los sentimientos positivos.

(Andrea De Angelis – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43577 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).