Foro «Psicopedagogía para una renovada clase de Religión»

Este próximo martes 16 de marzo tiene lugar, en modalidad virtual, la cuarta y última sesión del Foro «Hacia un nuevo Currículo de Religión Católica», que promueve la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. Su título «Psicopedagogía para una renovada clase de Religión». A su término, el presidente de la Comisión, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, procederá a la clausura de esta iniciativa de formación que se ha desarrollado durante los últimos martes.

Con ocasión de la reciente reforma de la ley educativa, que hará necesario actualizar los currículos, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha puesto en marcha un proceso participativo de debate, un diálogo entre todos y para todos, que permita a toda la comunidad educativa considerar las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica.

Algo que se inserta plenamente en el marco del Pacto Global por la Educación, y que implica mirar alrededor y acoger lo que está aconteciendo en los contextos locales y globales en el ámbito de la educación, con una perspectiva internacional.

Se trata, en definitiva, de posibilitar una revisión de las fuentes del currículo –sociológica, epistemológica, psicológica, pedagógica- en el actual marco de la reflexión educativa eclesial y civil.

La iniciativa «Hacia un nuevo Currículo de Religión Católica» se ha programado en cuatro foros que se han celebrado los martes día 23 de febrero con “Razones para un nuevo currículo de Religión”; 2 de marzo con “Retos de la escuela y la sociedad del s.XXI a la ERE”; 9 de marzo con “De la teología a la pedagogía de la religión”; para concluir con este último foro del día 16 “Psicopedagogía para una renovada clase de Religión”.

Sesión 4, Martes 16 de marzo de 2021, 17:30 a 19:30.

«Psicopedagogía para una renovada clase de Religión»

Modera: Javier Segura Zariquiegui, delegado diocesano de Enseñanza de Getafe

Ponencia marco 

Un currículo competencial de Religión para sociedades pluriconfesionales. Carmen Pellicer Iborra, directora de Cuadernos de Pedagogía. Presidenta de la Fundación Trilema.

Panel de debate

Humanismo y personalización. Xosé Manuel Domínguez Prieto, director del Instituto da Familia de Ourense. Autor de El arte de acompañar.

Espiritualidad y autonomía personal. Ana Berástegui Pedro-Viejo, directora de la Cátedra de Familia y Discapacidad. Universidad Pontificia Comillas (Madrid)

Interioridad habitada. Josep Otón Catalán, Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB). Facultad de Teología de Cataluña (Barcelona)

Pedagogía de la Religión y diversidad religiosa. José Ramón Matito Fernández, Facultad de Educación. Universidad Pontificia de Salamanca.

Desafíos de la clase de Religión en la escuela católica. Javier Cortés Soriano, profesor de Religión Católica en Secundaria en Valencia. Autor de La escuela católica.

Una buena práctica

La innovación educativa en clase de religión: Innovareli. José Fernando Juan Santos, profesor de Religión Católica en Secundaria en Madrid

Clausura

Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44547 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).