Iniciativa «24 horas para el Señor», 12 y 13 de marzo

A pesar de la continuidad de la pandemia, el papa Francisco ha establecido que la iniciativa «24 horas para el Señor» se celebre de nuevo este año, el 12 y el 13 de marzo, cerca del cuarto domingo de Cuaresma.El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización ha preparado un subsidio pastoral, que lleva por título “Él perdona todos tus pecados”, para vivir la iniciativa «24 horas para el Señor», prevista para los días 12 y 13 de marzo.El tema elegido es un versículo del Salmo 103:3: «Él perdona todos tus pecados». El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización ha elaborado la Guía oficial en la que se ofrecen algunas sugerencias para que las parroquias y comunidades cristianas se preparen a vivir la iniciativa «24 horas para el Señor».Según una nota explicativa «la noche del viernes 12 de marzo y todo el día del sábado 13 de marzo, sería significativo prever una apertura extraordinaria de la iglesia, ofreciendo la posibilidad de acceso a las confesiones, preferiblemente en un contexto de adoración eucarística animada. El evento podría comenzar el viernes por la noche con una Liturgia de la Palabra para preparar a los fieles para la Confesión, y concluir con la celebración de la Misa festiva el sábado por la tarde».En los casos en que, por razones de salud, no se permiten las celebraciones de los Sacramentos, o se pueden realizar con un número limitado de personas, se podría transmitir la Adoración Eucarística por Internet.

24 horas para el Señor

Partes del subsidio «24 horas para el Señor»

El Subsidio preparado para este día presenta dos partes. Por un lado, la primera parte se recoge algunos textos que animan a vivir de forma consciente el encuentro con el sacerdote en el momento de la confesión individual. Es un testimonio que ilustra el camino de la propia conversión.

Y en la segunda parte puede utilizarse durante el tiempo de apertura de la iglesia, para que quienes puedan acceder a ella para confesarse puedan ser ayudados en la oración y la meditación a través de un camino basado en la Palabra de Dios.

«24 horas para el Señor» en las diócesis

La situación de pandemia por la Covid-19, que viene acompañada por restricciones de aforo en los actos comunitarios, condiciona la celebración presencial de la celebración de las ’24 horas para el Señor’, dejando en manos de las comunidades la posibilidad de propiciar algún encuentro de oración y espacios para la confesión durante los días 12 y 13 de marzo.

Archidiócesis de Granada

Tendrá lugar el 12 de marzo y 13 de marzo, en la iglesia parroquial del Sagrario-Catedral, y podrá seguirse en directo en VA Televisión (www.vatelevision.com)

En Granada, la convocatoria se celebrará en la iglesia parroquial del Sagrario-Catedral, desde las 17 horas del 12 de marzo hasta las 17 horas del 13 de marzo, en horario ininterrumpido, con la supresión este año del horario nocturno, con motivo del toque de queda establecido por las autoridades en la situación actual de pandemia. En este sentido, se aplicará el aforo permitido en ese momento y las medidas de seguridad.

Las “24 horas para el Señor” comenzarán con la exposición del Santísimo Sacramento el 12 de marzo a las 17 horas, así como el inicio del Sacramento de la Reconciliación, donde habrá sacerdotes disponibles a lo largo de ambas jornadas a disposición de los fieles que deseen confesar.

Durante ese tiempo, habrá rezo de la liturgia de las horas, Eucaristía, adoración eucarística, el rezo del Rosario por la vida, la administración del Sacramento de Unción de Enfermos, e incluso la lectura meditativa de la Pasión en San Marcos. El horario detallado de estas “24 horas para el Señor” está disponible en la web www.archidiocesisgranada.es y pinchando en este enlace.

“Este año 2021, la Iglesia nos invita en estos días de emergencia a intensificar especialmente la oración y la comunión pidiéndole al Señor su Bendición y la protección de la Madre de Dios como signo de salvación y esperanza”, explica el Arzobispado de Granada.

La televisión diocesana Virgen de las Angustias TV (www.vatelevision.com), que emite por internet, retransmitirá en directo de forma ininterrumpida las celebraciones de estas “24 horas para el Señor”.

Las parroquias que lo deseen podrán establecer las celebraciones en el marco de esta convocatoria de «24 horas para el Señor».

(Paqui Pallarés, Archidiócesis de Granada)

Archidiócesis de Sevilla

La Iglesia diocesana vive las ‘24 horas para el Señor’ en la “intimidad” de las comunidades parroquiales

La Iglesia en Sevilla se suma a la celebración de las ‘24 horas para el Señor’, una jornada de oración ante el Santísimo Sacramento, iniciativa del papa Francisco que tiene lugar el viernes y sábado que anteceden el IV Domingo de Cuaresma, este año los días 12 y 13 de marzo.

Como explica Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización, el lema elegido de este año es ‘Él perdona todos tus pecados’, tomado del Salmo 103:3.

En su carta para invitar a vivir esta jornada en nuestra diócesis, Díaz insiste en que estas 24 horas buscan “redescubrir en el seno de la Iglesia el Sacramento de la Reconciliación” y recuerda las palabras del papa Francisco respecto a esta iniciativa: “Muchas personas están volviendo a acercarse al sacramento de la Reconciliación y entre ellas muchos jóvenes, quienes en una experiencia semejante suelen reencontrar el camino para volver al Señor, para vivir un momento de intensa oración y redescubrir el sentido de la propia vida. De nuevo ponemos convencidos en el centro el sacramento de la Reconciliación, porque nos permite experimentar en carne propia la grandeza de la misericordia. Será para cada penitente fuente de verdadera paz interior” (Bula Misericordiae Vultus, n.17).

Asimismo, se refiere a los confesores y parafraseando al pontífice los insta a ser “un verdadero signo de la misericordia del Padre”, porque ser confesores “no se improvisa y se llega a serlo cuando, ante todo, nos hacemos nosotros penitentes en busca de perdón”. Finalmente -apunta- “esta tarea significa participar de la misma misión de Jesús siendo signos del primado de la misericordia”.

El vicario episcopal para la Nueva Evangelización termina su carta lamentando que este año, debido a las restricciones derivadas de la pandemia, la celebración de las ’24 horas para el Señor’ “será más testimonial, dejando libertad a las comunidades de propiciar algún encuentro de oración y espacios para la confesión durante los días 12 y 13 de marzo”.

(Archidiócesis de Sevilla)

Diócesis de Tui-Vigo

Adoración continuada y reconciliación durante 24 horas

Para ofrecer a los fieles la oportunidad de asistir al sacramento de la Reconciliación y a la adoración eucarística a través de la iniciativa «24 horas para el Señor» bajo el lema «Él perdona todas tus culpas», la iglesia de Santiago el Mayor de Vigo permanecerá abierta durante 12 horas, desde las 08:00 a las 19:30 del viernes 12 y el sábado 13 de marzo

El objetivo es conseguir que la iglesia en la que se desarrolla la convocatoria permanezca abierta durante 24 horas con la Eucaristía expuesta en la custodia para su adoración continúa, junto con sacerdotes disponibles para administrar el sacramento de la Reconciliación siguiendo las medidas de higiene estipuladas por las autoridades sanitarias. El obispo Luis Quinteiro presidirá la misa de clausura el sábado 13 a las 19:30 horas.

Debido a la situación de pandemia en la que se mantiene vigente el toque de queda desde las 22 hasta las 6 horas, la Diócesis de Tui-Vigo ha buscado nuevas fórmulas para desarrollar la actividad en una doble convocatoria de 12 horas cada una.

Durante las «24 horas para el Señor» también estará presente en Santiago el Mayor de Vigo la Cruz de Lampedusa —creada con restos de barcos de emigrantes varados en la isla italiana— que desde el 9 de marzo y hasta el 14 de abril peregrinará por la Diócesis de Tui-Vigo. Próximamente se informará de las fechas y los lugares en los que estará presente este símbolo de las migraciones instaurado por el papa Francisco.

Desde el año 2014, el papa Francisco, a través del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, convoca a la Iglesia Universal a vivir 24 horas para el Señor la víspera del cuarto domingo del tiempo de Cuaresma, con el objetivo de profundizar en la experiencia sacramental del perdón y de la adoración eucarística.

El aforo en el templo y durante la misa estará limitada a un tercio de la capacidad máxima. Además, los asistentes deberán guardar en todo momento las medidas de higiene y seguridad para hacer frente a la Covid-19.

(Diócesis de Tui-Vigo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43573 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).