Concluyen en la UPSA las Jornadas ‘Transformación digital y ética profesional’

Con la participación de más de 1.000 estudiantes y 60 empresas punteras de base tecnológica, hoy han finalizado las jornadas ‘Transformación digital y ética profesional’, organizadas por la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Durante tres días estas jornadas se han celebrado diversos encuentros con el fin de que los estudiantes adquieran competencias profesionales en el sector y facilitar la transferencia universidad-empresa.

Durante su transcurso, los alumnos de Ingeniería Informática, Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas y de ciclos formativos de Formación Profesional han tenido ocasión de conocer y contactar con las principales empresas punteras del sector. Igualmente, ha servido para promover entre los asistentes el emprendimiento y el autoempleo, con el objetivo de retener el talento y el tejido empresarial en la región.

Tras las dos primeras sesiones-relacionadas con la presencia femenina en el ámbito tecnológico (día 8) y sobre las oportunidades laborales que comprende la transformación digital (día 9)- la jornada de hoy ha versado sobre la ética tecnológica y los retos y oportunidades en TIC.

El evento ha sido clausurado por la rectora, Mirian Cortés, acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el decano de la Facultad de Informática, Alfonso López Rivero.

La rectora ha agradecido a las empresas tecnológicas, a la Junta de Castilla y León, y al Ayuntamiento de Salamanca, su colaboración con la UPSA desde hace años, aspecto que ha contribuido también a obtener el Sello de Calidad Euro-Inf de Excelencia Europea en la Facultad de Informática. También ha recordado la importancia de la ética empresarial y ha destacado el servicio de las corporaciones y de la tecnología a las personas y el componente ético en sus acciones.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado el proceso de la transformación digital en la Comunidad como factor clave de una nueva economía. “La Junta de Castilla y León está decidida a apoyar la transformación digital: es una de las líneas transversales de la región”, ha enfatizado. El presidente ha informado que este proceso tecnológico se está desarrollando en distintos ámbitos como los servicios sociales, la agricultura, la educación, etc. Y, para llevarlo a cabo, ha apelado a las empresas y a las universidades a participar en este proceso. Igualmente, Fernández Mañueco ha señalado a los universitarios de carreras tecnológicas como los impulsores de esta nueva economía. “Los alumnos sois el futuro. El éxito de vuestro futuro es el éxito de la modernización de Castilla y León”, ha insistido.

Por su parte, el alcalde de Salamanca ha expresado la apuesta del Ayuntamiento por la creación de un nuevo modelo industrial en el que confluya la innovación y la tecnología. “Salamanca tiene un gran potencial para atraer el talento humano y el Ayuntamiento confía en las universidades y en las empresas tecnológicas para llevarlo a cabo”, ha subrayado.

Nuevo Premio ‘Marceliano Arranz’ y una cita internacional sobre tecnologías disruptivas

Finalmente, el decano de la Facultad de Informática ha apelado a la formación continua de los alumnos para optar al mercado laboral y ha hecho hincapié en que es necesario formarse en competencias digitales si desean trabajar. También ha recordado la figura de César Alierta, Doctor Honoris Causa por la UPSA y presidente de la Fundación Telefónica, por su apoyo a la Facultad. Además, ha anunciado que, muy pronto, convocará, por primera vez, el ‘Premio Marceliano Arranz’ (antiguo rector de la UPSA y decano de Informática). Un galardón que pretende reconocer el mejor proyecto de innovación tecnológica universitaria. Al mismo tiempo, ha informado que también están trabajando en la organización de un congreso internacional sobre ‘Tecnologías disruptivas’ para el próximo mes de octubre.

Transformación digital con valores

Tras el acto, Emilio Gayo, ha presentado su ponencia titulada ‘Impacto de la digitalización en la sociedad: una visión de la empresa’. El presidente de Telefónica España ha explicado el proceso de la aceleración de la transformación digital provocada por la Covid-19, que ha propiciado un gran cambio en el tejido social y empresarial. Este proceso ha supuesto, para el presidente, un impacto en el empleo y en la educación. En este sentido, Gayo ha recordado las carencias del sistema educativo: “La realidad ha puesto de manifiesto una necesidad de evolucionar el sistema educativo que se ha visto afectado por la brecha digital, la escasez de dispositivos y la formación de los docentes”. Sin embargo, el presidente de Telefónica España es optimista. “España tiene la oportunidad de desarrollar una transformación digital como nunca lo ha hecho”. Para llevarlo a cabo, Emilio Gayo apuesta por una “transformación digital con valores” basada en conseguir una mayor conectividad, inclusión para todos, mercados más abiertos, y un marco regulatorio evolucionado. “La sociedad espera una disrupción digital de las empresas, clientes, empleados e inversores”, ha concluido.

El evento ha concluirá con la intervención de la responsable del Programa de Sellos Internacionales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ana Isabel Bonilla, quien ha explicado los beneficios de ser un egresado de Informática con el Sello Internacional Euro-Inf (Informática e Informática-Economía), como sucede en la Facultad de Informática de la UPSA.

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).