Nueva sesión online: de la teología a la pedagogía de la religión

Este próximo martes 9 de marzo tiene lugar, en modalidad virtual, la tercera sesión del Foro «Hacia un nuevo Currículo de Religión Católica», que promueve la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. Su título «De la teología a la pedagogía de la religión».

Con ocasión de la reciente reforma de la ley educativa, que hará necesario actualizar los currículos, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha puesto en marcha un proceso participativo de debate, un diálogo entre todos y para todos, que permita a toda la comunidad educativa considerar las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica.

Algo que se inserta plenamente en el marco del Pacto Global por la Educación, y que implica mirar alrededor y acoger lo que está aconteciendo en los contextos locales y globales en el ámbito de la educación, con una perspectiva internacional.

Con este fin, se han convocado cuatro foros virtuales que, en el actual marco de la reflexión educativa eclesial y civil, posibilite una revisión de las fuentes del currículo –sociológica, epistemológica, psicológica, pedagógica-.

Tercer foro virtual: de la teología a la pedagogía de la religión

El martes 9 de marzo a las 17:30 comienza el tercer foro virtual con el siguiente programa:

CONDUCE Y MODERA:
Pilar Macarro Sancho
. Delegada diocesana de Enseñanza de Cádiz-Ceuta

PONENCIA MARCOUNA TEOLOGÍA EN DIÁLOGO PARA LA CLASE DE RELIGIÓN
Antonio Roura Javier: Director de Religión y Escuela. Autor de El currículo de Religión en dialogo

PANEL DE DEBATE: ¿QUÉ BIBLIA EN LA CLASE DE RELIGIÓN?
Junkal Guevara Llaguno
: Facultad de Teología de la Universidad Loyola Andalucía (Granada)

¿QUÉ ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA Y QUÉ CRISTOLOGÍA EN LA CLASE DE RELIGIÓN?
Eloy Bueno de la Fuente. Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos

¿QUÉ ECLESIOLOGÍA EN LA CLASE DE RELIGIÓN?
Ramiro Pellitero Iglesias
. Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

¿QUÉ MORAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN?
Julia Gutiérrez Leronés
. Delegada diocesana de Enseñanza de Valladolid. Máster en Doctrina Social de la Iglesia

¿QUÉ HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA CLASE DE RELIGIÓN?
Nicolás Álvarez de las Asturias
. Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid)

UNA BUENA PRÁCTICALA TEOLOGÍA A TRAVÉS DEL ARTE
María José Muñoz López
. Directora del Museo Diocesano de Córdoba. Autora de Páginas de piedra. Una lectura de las catedrales españolas.

Después de cada foro, se abrirá durante la semana un espacio online de participación para que todos los protagonistas de la enseñanza de religión puedan contribuir en el debate. Todo ello, estará accesible en el enlace:(http://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es)

La CEE desea contar con todos y todas en este proceso de diálogo y participación para construir juntos el futuro.

(Conferencia Episcopal Española)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44520 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).