La Misa exequial por Mons. Rafael Palmero será este miércoles

El obispo emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante Mons. Rafael Palmero ha fallecido esta madrugada en la Casa Sacerdotal de Alicante, donde residía. Su fallecimiento se ha debido a una larga enfermedad, que ha acabado con su vida a los 84 años de edad.

La Misa exequial por su eterno descanso tendrá lugar este miércoles, día 10, a las 11 horas, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante. Por su parte, el próximo sábado, día 13, tendrá lugar una Misa funeral en la Catedral de Orihuela. Ambas estarán presididas por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui.

Monseñor Murgui ruega a todos los sacerdotes, religiosos y fieles de la Diócesis a elevar “oraciones por su eterno descanso y también acciones de gracias a Dios porque, a través de su ministerio, el Señor ha enriquecido a nuestra Iglesia que camina en Orihuela-Alicante con abundantes frutos de santidad y apostolado”.

Asimismo, como señal de duelo, el obispo diocesano solicita que durante estos días se celebre la Santa Misa por su eterno descaso y, esta tarde a las 17 h, en todas las parroquias de la Diócesis, se hagan sonar las campanas en señal de duelo y para que todos se unan en oración.

Comunicado del Obispo de Orihuela-Alicante

Queridos diocesanos:

Os comunico con dolor, pero también con una profunda esperanza, que nuestro querido obispo emérito D. Rafael, después de una dolorosa enfermedad, ha fallecido esta madrugada en nuestra Casa Sacerdotal. Se ha dirigido a la Casa del Padre con una vida de entrega total hasta el final a Jesucristo, Nuestro Señor. En estos momentos os pido oraciones por su eterno descanso, y también acciones de gracias a Dios porque, a través de su ministerio, el Señor ha enriquecido a nuestra Iglesia que camina en Orihuela- Alicante con abundantes frutos de santidad y apostolado. Dios, Uno y Trino, le conceda el premio de los que han sido fieles.

Como señal de duelo, pido que durante estos días se celebre la Santa Misa por su eterno descanso, y hoy a las 17:00 h, en todas las parroquias de la Diócesis, se hagan sonar las campanas en señal de duelo y para que todos se unan en oración.

Tan pronto sea posible se dará a conocer más detalles sobre las exequias de nuestro querido D. Rafael.

Que la Santísima Virgen, todos los santos y los ángeles del Señor le salgan al encuentro. Que el Señor le conceda el descanso eterno y la luz perpetua.

Recibid mi bendición,

+ Jesús Murgui Soriano.
Obispo de Orihuela-Alicante.

Mons. Rafael Palmero Ramos, una vida de entrega

Rafael Palmero Ramos nació en Morales del Rey, provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 27 de julio de 1936. Hijo de una familia sencilla y siendo el segundo de seis hermanos llevó a cabo sus primeros estudios en su pueblo natal, con otros 114 muchachos, bajo la dirección de D. Domingo Vicente, maestro nacional. Llamado al sacerdocio cursa Humanidades, Filosofía y dos años de Teología en el Seminario Conciliar de Astorga. De ahí marcha directamente a Roma donde pasa a ser alumno del colegio Español de San José y completa sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Gregoriana donde se doctora en Sagrada Teología. Obtiene también la licenciatura de Ciencias Sociales y la diplomatura en Sociología Pastoral.

Su ordenación como sacerdote llega el 13 de septiembre de 1959 en Astorga desempeñando diversas funciones en su Seminario Mayor, desde 1961 hasta 1965. Allí concilia su actividad docente con la labor de Vicedelegado (1962-1963) y Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana (1963- 1968). Más tarde, Don Marcelo González Martín, Arzobispo de Barcelona, lo llama a la Ciudad Condal y le vincula a su Secretaría Particular (1968-1972). Allí, forma también parte del Consejo Diocesano de Caritas de la Ciudad Condal, como Subdirector del Departamento de Comunicación Cristiana de Bienes (1968-1972), y preside el Patronato Diocesano de la Obra Benéfico-Social del Niño Dios (1969-1972). Con Don Marcelo marcha a Toledo en enero de 1972. El 3 de octubre del mismo año se incorpora al Claustro de Profesores del Estudio Teológico San Ildefonso, para explicar Teología de la Acción Pastoral (1972-1996), Doctrina del Vaticano II y Catequesis del Papa (1972-1974). El 14 de diciembre de 1972 es nombrado Vicario General del Arzobispado de Toledo, y en diciembre de 1974 Arcediano de la Santa Iglesia Catedral.

El 24 noviembre 1987 fue nombrado Auxiliar de Toledo y Titular de Pedena. Recibió la ordenación episcopal en la Catedral Primada el 24 de enero de 1988. El 9 de enero de 1996 el Santo Padre le nombró Obispo de Palencia, tomando posesión de la Sede palentina el 17 de febrero de ese mismo año. En la Diócesis de Palencia, D. Rafael llevó a buen puerto numerosos proyectos (Casa de la Iglesia, acondicionamiento del Museo Diocesano, restauración de la Catedral, reforma del Seminario Mayor y del Obispado, refuerzo e impulsó a diversas delegaciones diocesanas de pastoral, peregrinaciones con jóvenes o reformas de la Residencia de «San Bernabé y San Antolín», del Patronato Diocesano, entre otras..) .

Con fecha 26 de noviembre de 2005, fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Obispo de Orihuela-Alicante, tomando posesión de la sede el día 21 de enero de 2006. En la Conferencia Episcopal, fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1987 hasta 1990. Miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 1990 hasta 1993. De 1990 a 1999 fue miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y de 1993 a 1999 de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Desde 1999 fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral, donde era responsable del Departamento de Pastoral de la Salud. Fue miembro del Consejo de Economía desde 1999 hasta noviembre de 2012.

(Diócesis de Orihuela-Alicante)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43303 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).