Hoy la Iglesia celebra el Día de Hispanoamérica

Este domingo 7 de marzo se celebra en España el Día de Hispanoamérica con el lema Con María, unidos en la tribulación. Esta fecha está especialmente dedicada a los sacerdotes diocesanos, misioneros en Latinoamérica pertenecientes a la OCSHA.

“Este día nos hacemos más conscientes de que nuestros hermanos de Latinoamérica tienen dificultades, a veces importantes, para vivir su fe, recibir los sacramentos, tener una profunda formación por falta de medios y de personas que les acompañe”, expresa José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), y secretario de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias. Calderón subraya que “los sacerdotes diocesanos de la OCSHA, están allí, como misioneros, para ser su aliento y ánimo”.

En el mensaje de este año el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, destaca que “la pandemia de la Covid-19 nos tiene confinados, distanciados y aterrados, pero no desesperados, ya que la fe del Pueblo de Dios alza la mirada al Cielo para sobrevivir y superar la prueba inaudita”. El cardenal recuerda que estamos “todos en la misma barca”, y pide que poniéndonos bajo el manto de nuestra Madre unamos “lazos de fraternidad, de colaboración desinteresada, de generosidad y cuidado mutuo” con nuestros hermanos latinoamericanos.

El Día de Hispanoamérica lleva 62 años celebrándose en España, y hace especial hincapié en el servicio que desarrollan los sacerdotes diocesanos españoles que son enviados a ejercer su ministerio sacerdotal en las iglesias locales de Latinoamérica. Cabe recordar que el grueso de los misioneros españoles están en América Latina (68%), y actualmente hay allí 178 sacerdotes de la OCSHA.

La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias ha elaborado una carpeta con información documental, y ha publicado un vídeo en el que José María Calderón explica el sentido de este Día de Hispanoamérica.

Este domingo las colectas de las Misas se destinarán a ayudar a los sacerdotes de la OCSHA (el año pasado los españoles colaboraron con 55.594, 20€).

Además, la Eucaristía dedicada a esta Jornada se retransmitirá por La 2 de RTVE desde Santa Águeda de Veganzones (Segovia). Será presidida por el obispo de Segovia, monseñor César Franco, miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, y concelebrada entre otros sacerdotes por el padre José Mª Calderón.

Veganzones es el lugar donde nació y está enterrado el predecesor de José María Calderón tanto en la Dirección de Obras Misionales Pontificias como en el Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones, el sacerdote Anastasio Gil, a quien se tendrá muy presente en esta celebración.

(OMP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43243 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).