EDICE presenta el libro «Una casa de cristal»

La Editorial EDICE invita a la presentación on line del libro Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia, que tendrá lugar el próximo martes, 9 de marzo, a las 20.00 horas. Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Ester Martín Domínguez, directora de la oficina de transparencia de la CEE, son los autores de esta obra.

Intervendrán en el acto, junto con los autores, Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, cofundador y expresidente de Transparencia Internacional España; y Manuel Fanjul García, Director General de Publicaciones de la CEE y director de la editorial EDICE. Clausurará el acto Mons. Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE.

El acto de presentación de este libro se retransmitirá por el canal de Youtube de la CEE, desde el enlace: https://youtu.be/Q1lNCdAyjyk y a través de nuestra página web.

Una casa de cristal

Transparencia es una palabra muy de actualidad, también para la Iglesia. Pero ¿es de verdad la Iglesia  una entidad transparente? ¿Tiene algo que ver la transparencia con la Iglesia? ¿Forma parte de sus prioridades? Y si, es así, qué pasos concretos ha dado en esta dirección  en los últimos años?

Este libro ofrece  algunas respuestas  a estos interrogantes. A lo largo de sus páginas, los autores ofrecen una panorámica general del llamado Plan de transparencia de la Conferencia  Episcopal Española, nacido en el año  2014Un plan nacido con el objetivo  de avanzar en el buen gobierno de las instituciones diocesanas e implantar medidas  concretas de transparencia.

La puesta en marcha  de la Oficina de transparencia y rendición de cuentas  de entidades canónicas, la firma de los convenios con Transparencia Internacional, el desarrollo de los códigos  de buen gobierno, los avances en los sistemas de contabilidad y rendición de cuentas  de las entidades de la Iglesia, la Memoria de actividades, o la aplicación de las nuevas tecnologías  a la gestión económica diocesana, son algunas  de las actuaciones surgidas en el seno de la Iglesia encaminadas a responder al desafío  de la transparencia, y que los autores describen  en uno de los primeros estudios sobre transparencia eclesial en España.

(Conferencia Episcopal Española)


También te puede interesar:

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43243 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).