Festividad San Juan de Dios, un camino de hospitalidad

Sanatorio Marítimo de Gijón

El próximo lunes 8 de marzo la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra la festividad de su fundador San Juan de Dios, patrón de las personas que integran el Cuerpo de Bomberos, las personas enfermas y de la enfermería.

Una celebración marcada por dos hechos históricos: la pandemia de la Covid-19, en la que seguimos inmersos, y la creación de la Provincia de San Juan de Dios España el próximo 16 de marzo en el que la Provincia de Castilla cierra su ciclo histórico en esta complicada situación, pero con el “convencimiento de que la respuesta ante la crisis ha sido y es tan generosa y abnegada como cabía esperar de nuestra identidad y valores”, destaca el hermano Amador Fernández, superior provincial de Castilla. 

Desde hace casi un año que se declaraba el estado de alarma y el confinamiento nacional, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dedicada al cuidado de las personas, ha incrementado los esfuerzos a nivel sanitario y social para atender y acompañar a las personas enfermas, pero también a los profesionales que han estado a pie de obra.

Un camino de hospitalidad 

Para el Superior Provincial, esta crisis nos ha hecho ver, de una forma a veces abrupta, “nuestra propia fragilidad y la del mundo que nos rodea y su impacto sobre nuestra vida personal y profesional. Se dejan sentir sobre nuestros centros y en la sociedad en general las consecuencias sociales y económicas que conllevan una carga enorme de sufrimiento”. 

El compromiso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios fue, es y seguirá siendo paliar en la medida de lo posible este sufrimiento. Tal y como resume el hermano Amador Fernández, “seguiremos el camino de la hospitalidad que ha marcado nuestra historia construida por cientos de personas que, de la consagración religiosa o desde el compromiso profesional y de comunión con los valores de la Orden, han hecho camino de hospitalidad tejiendo sencillas historias de cuidado y curación de cercanía y acompañamiento impulsando con sus vidas, el ideal que ánimo a San Juan de Dios el mismo ideal que se apoya en el que se apoya nuestro compromiso en el presente”. 

Eucaristía del Hospital San Rafael de Madrid

La Eucaristía del 8 de marzo del Hospital San Rafael de Madrid, a las 11:00 horas, solo se podrá seguir online a través de su canal de Youtube. Estará presidida por el Hno. Amador Fernández, Superior Provincial de Castilla (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios).

San Juan de Dios, precursor de la enfermería moderna

San Juan de Dios está considerado como uno de los precursores de la enfermería moderna. El fundador de la Orden Hospitalaria fue un innovador en su tiempo, a nivel asistencial pero también a nivel de organización: separando a los enfermos por dolencias y atendiéndoles de manera integral y con una visión humanizada los cuidados, centrando sus acciones en la visión de la persona que hay tras la enfermedad.

(OHJD)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43456 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).