El viaje del papa Francisco a Irak en TRECE

“Todos somos hermanos”. Ese es el mensaje de paz y fraternidad que el papa Francisco lleva en su visita a Irak, una tierra que durante años ha sufrido la violencia, y donde miles de cristianos son aún perseguidos por el Estado Islámico. Un viaje histórico que cumple, 22 años después, el sueño de san Juan Pablo II, en el que el Papa busca reconfortar a la minoría cristiana diezmada por los conflictos y la dureza de la vida.

Este viernes, día 5 de marzo, y hasta el próximo lunes, 8 de marzo, el mundo mira a Irak y con este motivo, TRECE invita a la audiencia a acompañar al Santo Padre en su viaje, con un gran despliegue informativo y de análisis para seguir el minuto a minuto de todo lo que allí ocurra.

Encabezado por Irene Pozo, directora de contenidos de TRECE y presentadora de “Crónica de Roma”, el espacio de “TRECE en salida” que se emite cada miércoles a las 00.30h y los sábados a las 12.05h, la cadena dará plena cobertura al viaje apostólico en el que el pontífice tiene una apretada agenda con numerosos encuentros con colectivos sociales y políticos.

Además de poner el foco en cada uno de los programas de la cadena, desde la primera toma de contacto del papa Francisco a su llegada a Irak, que se vivirá en directo en “La Lupa”, con Ana Samboal e Irene Pozo, este viernes a las 12.00h, TRECE analiza todos los detalles y el significado de este viaje histórico.

El Papa visitará 6 ciudades: Bagdad, Najav, Ur, Erbil, Mosul, Qaraqosh, le escucharemos en 4 discursos, dos homilías, una oración de sufragio por las víctimas de la guerra y un Ángelus. Entre los escombros de ciudades donde el Estado Islámico ha intentado borrar toda presencia cristiana el papa Francisco está dispuesto a promover la paz y el diálogo, y TRECE quiere hacer partícipe de ello a su audiencia con una serie de especiales que contará con invitados de la talla del director de la Subcomisión episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso, Rafael Vázquez; el sacerdote iraquí, Naim Shoshandy ; o el exembajador de España en Irak, José María Ferré.

Este viernes, 5 de marzo, desde las 13.00h, la cadena pone el foco a la ceremonia de bienvenida y el encuentro con el presidente de la República, las autoridades y el cuerpo diplomático, donde está previsto que el Papa de su primer discurso. Además, desde de las 14.35h, estaremos muy atentos del encuentro con obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas.

El sábado, 6 de marzo, desde las 14.35h, TRECE emite en directo la visita del Santo Padre a Ur, la tierra de Abraham, profeta de cristianos, musulmanes y judíos, a la que soñó con visitar San Juan Pablo II y que 22 años después por fin cumplirá Francisco. Asimismo, desde las 15.25h, la cadena emite en directo la Santa Misa en rito caldeo presidida por el pontífice.

TRECE tampoco perderá de vista la reunión simbólica del Santo Padre con el gran ayatolá chiita Alí Sistani en la ciudad santa de Nayaf, un hecho histórico con el que tratará de profundizar en el diálogo fraterno con los responsables musulmanes.

El domingo, 7 de marzo, desde las 07.45h, la cadena ofrecerá el resumen por su paso por Erbil, donde será recibido por el presidente de la Región Autónoma de Kurdistán y las autoridades religiosas y civiles de la región. Desde allí ofrecerá la Oración de Sufragio por las Víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa, y tras ello, se acercará la comunidad cristiana de Qaraqosh, en la Iglesia de la «Inmaculada Concepción».

El mismo día, desde las 13.55h, TRECE se traslada al Estadio “Franso Hariri” de Erbil, donde el papa Francisco presidirá la Santa Misa. Desde allí ofrecerá el mensaje de paz, 3 diálogo y fraternidad tan necesario para una comunidad que sigue sufriendo los desastres de la guerra.

A lo largo de los cuatro días de viaje la cadena realizará una amplia cobertura informativa para ofrecer el minuto a minuto de todo lo que vaya aconteciendo, con conexiones en directo con la enviada especial de COPE y TRECE, Eva Fernández y el enviado especial Javier Martínez Brocal, que viajarán en el vuelo papal acompañando al Santo Padre en su visita.

TRECE, fiel a los valores del humanismo cristiano, a una Iglesia abierta y cercana, invita a la audiencia acompañar al Santo Padre en una cita histórica después de un año sin visitas apostólicas por la pandemia. Todo lo que ocurra, además de poder verlo en directo en TRECE, estará disponible en trecetv.es.

(TRECE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45236 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).