Viaje a Irak: El Papa anima a construir juntos un futuro de paz

En un vídeo mensaje dirigido al pueblo iraquí, el papa Francisco dijo que se sentía «honrado de encontrarse con una Iglesia mártir: gracias por vuestro testimonio». El Papa se dirige en primer lugar a los cristianos iraquíes, que han «dado testimonio de la fe en Jesús en medio de durísimas pruebas»,

En la víspera de su partida hacia Bagdad, en un video mensaje el Papa  invita a los cristianos, pero también a todos los «hermanos y hermanas de toda tradición religiosa», a «reforzar la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz». E implora al Señor «el perdón y la reconciliación tras años de guerra y terrorismo».

Un peregrino penitente, un peregrino de la paz que invita a los iraquíes a seguir el camino de Abraham, «en la esperanza», sin quitar nunca los ojos de las estrellas. En un sentido vídeo mensaje dirigido al pueblo iraquí, publicado en vísperas de la salida de su 33º Viaje Apostólico, del 5 al 8 de marzo, el papa Francisco explica que viene a «vuestra tierra, antigua y extraordinaria cuna de la civilización», en primer lugar como «peregrino penitente».

Implorar el perdón y la reconciliación del Señor tras años de guerra y terrorismo, pedir a Dios el consuelo de los corazones y la curación de las heridas.

Peregrino de paz en busca de fraternidad

Pero también «como peregrino de paz, repitiendo» como lo hizo Jesús en el Evangelio de Mateo: «Todos somos hermanos»…

En busca de la fraternidad, animados por el deseo de rezar juntos y caminar juntos, incluso con hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosas, en el signo del Padre Abraham, que reúne a musulmanes, judíos y cristianos en una sola familia.

El encuentro con una Iglesia mártir

El Papa se dirige en primer lugar a los cristianos iraquíes, que han «dado testimonio de la fe en Jesús en medio de durísimas pruebas», y dijo que se sentía «honrado de encontrarse con una Iglesia mártir: gracias por vuestro testimonio». Los numerosos mártires que ha conocido, es su deseo, «nos ayuden a perseverar en la humilde fuerza del amor». Y recuerda «las imágenes de las casas destruidas y las iglesias profanadas» que los iraquíes que huyeron de la furia del Isis aún tienen en sus ojos, y en sus corazones «las heridas de los afectos dejados atrás y los hogares abandonados».

Quisiera llevarles la caricia afectuosa de toda la Iglesia, que está cerca de ustedes y del atormentado Oriente Medio y les animo a seguir adelante. A los terribles sufrimientos que han experimentado y que tanto me apenan, no permitamos que prevalezcan.

Como Abraham, miremos a las estrellas

«No nos rindamos ante la expansión del mal» es el llamamiento del Pontífice, porque «las antiguas fuentes de sabiduría de vuestras tierras nos dirigen a otra parte, a hacer como Abraham que, aunque lo dejó todo, nunca perdió la esperanza». Confiando en Dios, Abraham «dio a luz una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo». «Miremos a las estrellas – es su invitación – ahí está nuestra promesa».

Fortalecer la fraternidad, en tiempos de pandemia

Luego el Papa Francisco se dirige a todos los iraquíes «que han sufrido mucho, pero no han caído». A los cristianos, a los musulmanes, pero también a los yazidíes «que tanto han sufrido» llamándolos «todos hermanos». Como «peregrino de la esperanza», recuerda que «desde ustedes, en Nínive, resonó la profecía de Jonás, que evitó la destrucción y trajo una nueva esperanza, la esperanza de Dios».

Dejémonos contagiar por esta esperanza, que nos anima a reconstruir y empezar de nuevo. Y en estos duros tiempos de pandemia, ayudémonos mutuamente a fortalecer la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz. Juntos. Hermanos y hermanas de todas las tradiciones religiosas.

Continuar por el camino de Abraham, recorriendo vías de paz

El Papa concluyó recordando a los iraquíes que «fue a partir de vosotros, hace miles de años, cuando Abraham comenzó su camino», y hoy «nos corresponde a nosotros continuarlo, con el mismo espíritu, recorriendo juntos los caminos de la paz». Y, como Abraham, «caminar con esperanza y no dejar de mirar las estrellas».

(Alessandro Di Bussolo – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43577 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).