Creación del Consejo Asesor de Delegados diocesanos para el Clero

(Diócesis de Cartagena)

El día 1 de marzo de 2021 se reunió por primera vez el Consejo Asesor de Vicarios y Delegados Diocesanos para el Clero de las diócesis españolas, a través de todos los delegados de los arzobispados metropolitanos.

La reunión tuvo lugar de forma telemática y fue presidida por el presidente y el vicepresidente de la Comisión para el Clero y los Seminarios, Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell, y Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, que estuvieron acompañados por los directores del secretariado los sacerdotes Juan Carlos Mateos y Sergio Requena. Asistieron con mucha participación los delegados de todas las provincias eclesiásticas de España.

Durante esta reunión se precisaron los objetivos de este Consejo Asesor, en parte inspirándose en el Consejo Asesor de Rectores de Seminarios. Entre los objetivos se han señalado el ejercicio de la sinodalidad entre los delegados de las diócesis, siempre al servicio de los sacerdotes, para apoyarse y caminar juntos. A su vez, recabar opinión y recibir y difundir las informaciones o tareas que la Comisión o los órganos de la Conferencia Episcopal quieran proponerles. Se incluye, también, trabajar para la formación permanente tal como aparece en el nuevo plan de formación “Formar pastores Misioneros”, para ayudar a las diócesis y sus presbiterios, en las diversas situaciones de edad, de misiones y de necesidades. A los que se suma poder compartir y preparar con sus criterios y aportaciones algunos eventos regionales o nacionales al servicio de la vitalidad de los presbíteros.

Posteriormente tuvo lugar una rueda fecunda de aportaciones de todos los participantes sobre cómo se había vivido y se estaba viviendo la pandemia en sus archidiócesis y en las sufragáneas, que resultó muy interesante. Y finalmente se hicieron propuestas sobre la temática que más interesaría estudiar y reflexionar en el futuro en las reuniones de delegados y en las jornadas de reflexión o de formación.

Se valoró muy positivamente la reflexión escrita y las grabaciones on line de Mons. Juan Esquerda Bifet para los retiros en las diócesis durante este año 2020-21, así como las del abad benedictino Jean-Charles Nault sobre la acedia, que fue conjunta para los delegados del clero y los directores espirituales de los seminarios.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43278 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).