Arzobispo de Erbil: hay que decir «lo intentaré» ante las necesidades

La visita del Papa a su región “supondrá un momento de alegría para los cristianos de aquí". (AFP or licensors)

Debes “estar siempre dispuesto a decir que sí a las necesidades o al menos a intentarlo”. El arzobispo de Erbil asegura que debes aprender a decir «lo intentaré» y no a decir «no» porque sí. El arzobispo caldeo de Erbil, Bashar Warda, asegura que la visita a Irak del papa Francisco a su región “supondrá un momento de alegría para los cristianos de aquí y les animará a perseverar”. Entrevista de nuestro colega de Vatican News, Thaddeus Jones.

El Arzobispo caldeo de Erbil en Iraq – la región autónoma del Kurdistán que está en el programa de las visitas del Papa – asegura que el hecho de que Francisco visite esta región supondrá “un momento de alegría para los cristianos de aquí y les animará a perseverar, ya que la región sufre una situación económica que no es tan buena como antes”. “Estamos realmente encantados y emocionados de que la Eucaristía se celebre en Erbil, donde nos uniremos a Su Santidad rezando a Dios para que bendiga nuestro país y busque la reconciliación y la coexistencia pacífica entre todos los iraquíes” ha expresado Bashar Warda. Esta región de Iraq ha atraído durante muchos años a muchas familias cristianas que se trasladaron desde Bagdad y las grandes ciudades durante la guerra. Muchos reiniciaron su vida aquí y hoy cuenta con un gran número de cristianos en el enclave.

Cristianos, judíos, musulmanes: todos tenemos nuestro origen en Abraham

Para Bashar Warda, la visita del Papa a Iraq es un mensaje claro para decir “que todos sois hermanos y yo soy vuestro hermano, porque el programa y las ciudades que visitará no son exclusivamente cristianas, son de convivencia multicultural y religiosa, así que todos sois hermanos, pero yo soy vuestro hermano al mismo tiempo”. Además, considera que su presencia “hará que muchos sigan sus pasos, atraerá la atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional y esto arrojará nueva luz sobre Iraq”. El arzobispo subraya que todos los medios de comunicación informan sobre tiroteos y atentados pero la visita del Pontífice supondrá un mensaje sobre la fraternidad: “todos somos hijos de Dios, somos hijos de Abraham, a pesar de los diferentes caminos que tomaron los hijos de Abraham. Cristianos, judíos, musulmanes, todos, respetamos y vemos nuestro origen en Abraham, así que – puntualiza – es un regalo para todo el pueblo iraquí”.

El problema del desempleo en Iraq

Hablando del desempleo, uno de los problemas de los cristianos iraquíes y de tantas otras personas, el arzobispo invita a los cristianos y a las iglesias de todo el mundo a que les ayuden en este momento crítico: “Que nos ayuden a establecer programas de subsistencia. Aprovecharía esta oportunidad con la marcha del papa Francisco para animar a otras iglesias y cristianos a ofrecernos apoyo. Muchos, a lo largo de los años, nos han ayudado a sobrevivir a años difíciles, pero necesitamos que continúen la ayuda para que podamos acercarnos a los jóvenes con trabajos que les ayuden a quedarse y prosperar aquí”.

Un pastor debe aprender a decir «lo intentaré» y no a decir «no» porque sí

Bashar Warda también explica como ha sido para él atender a su pueblo en estos años de guerra, en los que han sufrido persecución: “como pastor aquí, en circunstancias normales, te ocupas de los deberes y responsabilidades pastorales y espirituales, tienes que escuchar las necesidades de la gente a diario, como buscar un trabajo, intentar mediar entre los problemas de la familia, tratar de conseguir derechos o privilegios para diversas situaciones”. Pero también debes “estar siempre dispuesto a decir que sí a las necesidades o al menos a intentarlo”. El arzobispo de Erbil asegura que debes aprender a decir «lo intentaré» y no a decir «no» porque sí. Además, desde que comenzó la guerra en el 2003, “la Iglesia y los pastores también se encargan de proporcionar apoyo médico, educación, alimentos, cestas, ser una voz para los cristianos perseguidos, sensibilizar, viajar para recaudar fondos” explica. A todo esto además, “se le añade la corrupción y la crisis económica” ha concluido.

(vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43296 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).