Carta pastoral de Mons. Francisco Pérez: Javieradas 2021

Queridos diocesanos de Pamplona y Tudela:

Cuando el año pasado, os escribía una carta como esta para convocar y alentar la participación de todos los fieles en nuestras queridas Javieradas y al recordar que cumplíamos el 80 aniversario de su primera edición, no pensé que tuviéramos que suspender la segunda peregrinación con su Viacrucis y la Eucaristía y, mucho menos, que este año 2021 tampoco podríamos hacerla del modo habitual.

Sé que, a muchos, como a mí el primero, nos duele no poder realizar esta gran expresión de fe y devoción que son las Javierada. Nos cuesta de verdad no poder realizar este signo de comunión y de vivencia como Iglesia particular y universal. Estamos haciendo otra de las grandes renuncias y sacrificios que nos ha tocado hacer por causa de esta pandemia, y lo hacemos, no se nos olvide, por el bien de todos. El sacrificio, como tantas veces lo hizo nuestro insigne patrón, es fructífero si lo hacemos con amor y por amor.

No es conveniente peregrinar todos juntos y de forma masiva, no podemos todos, en un mismo momento hacer el Viacrucis de Sangüesa a Javier, no podemos reunirnos a la misma hora y en el mismo día en la explanada del castillo para celebrar la Eucaristía. Pero sí podemos hacer camino, sí podemos peregrinar individualmente, en familia, en pequeños grupos y siempre cuidando las disposiciones sanitarias que se nos solicitan. Sí que podemos tener, si así lo queremos, nuestros ratos de oración y reflexión con el ejercicio de Viacrucis en el camino o en Javier. Si que podremos celebrar la Eucaristía en muchos momentos en la cuna de Javier, nuestro santo misionero. También podremos participar en la Novena de la Gracia de forma presencial o por medio de las emisoras de  radio y el canal de YouTube de la Delegación de Misiones.

El domingo día 7 quisiera evocar esa gran celebración de la Eucaristía en la que tendría lugar la primera javierada participando en la Santa Misa que se emitirá por Navarra Televisión a las 12:00 desde la Basílica del Castillo. En esta ocasión la asamblea no será numerosa, estará formada por todas aquellas personas que pertenecen a las instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Comunidad Autónoma y grupos voluntarios que velan y hacen posible que las peregrinaciones sean lo que son. Quiero agradecer y reconocer la labor de quienes constituyen la urdimbre de esta gran peregrinación y encuentro de la Iglesia de Navarra.

Javier siempre está, Javier siempre espera y siempre es… Javier, camino de esperanza. Nada más lejos que caer en el desaliento o en la desesperanza, la fe se hace fuerte en las pruebas. Considerad, hermanos míos, un gran gozo cuando os veáis rodeados de toda clase de pruebas, sabiendo que la autenticidad de vuestra fe produce paciencia. Pero que la paciencia lleve consigo una obra perfecta, para que seáis perfectos e íntegros, sin ninguna deficiencia. (St 1, 2-4) Tanto la pandemia en sí misma, como las pruebas y contrariedades a las que nos somete cada día en las distintas facetas de la vida, es una ocasión para salir crecidos y fortalecidos. La esperanza movió el corazón y las piernas de Javier para hacer kilómetros y kilómetros de peregrinación para lograr que el Evangelio de Jesús llegará lo más dilatadamente posible y alcanzara cuantos más corazones.

Pido de corazón por todos, para que San Francisco Javier nos estimule a vivir en esperanza y como san Pablo digamos de verdad y de corazón:  todo lo puedo en aquel que me conforta (Flp 4,13)

Pidamos con esperanza, por la intercesión de San Francisco Javier, que llegue lo antes posible el fin de esta pandemia, y que como en aquel antecedente de marcha a Javier que hubo ya en el siglo XIX, en el año 2022 podamos acudir a Javier, todos juntos, con un corazón agradecido a nuestro Dios.

 

+ Francisco Pérez González

Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

Mons. Francisco Pérez
Acerca de Mons. Francisco Pérez 367 Articles
Nace el día 13 de enero de 1947 en la localidad burgalesa de Frandovínez. Estudió en los Seminarios diocesanos de Burgos, en la Pontificia Universidad Santo Tomás “Angelicum” de Roma y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Teología Dogmático-Fundamental. Fue ordenado sacerdote el 21 de julio de 1973, incardinándose en la diócesis de Madrid, a la que sirvió como Vicario parroquial, en dos parroquias, entre 1980 y 1986. Con anterioridad, de 1973 a 1976, ejerció el ministerio parroquial en Burgos. Entre 1986 y 1995 fue formador y director espiritual del Seminario Diocesano de Madrid. Colaboró asimismo en los equipos de dirección espiritual del Seminario Diocesano de Getafe y del Seminario Castrense. El 16 de diciembre de 1995 fue nombrado Obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación episcopal de manos del Santo Padre Juan Pablo II el 6 de enero de 1996. El 30 de octubre de 2003 se hacía público su nombramiento como nuevo Arzobispo Castrense y el 11 de diciembre tenía lugar la celebración de toma de posesión. CARGOS PASTORALES Desde el 12 de febrero de 2001 es el Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, cargo pontificio para un periodo de cinco años para el que fue ratificado en el 2006. Este mismo mes de julio se hacía público su nombramiento como director de la recién erigida cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid por un periodo de tres años, tras ser designado para el cargo por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, Gran Canciller de la citada Facultad. El 31 de julio de 2007 es nombrado por Benedicto XVI Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, en sustitución de monseñor Fernando Sebastián, que había regido estas diócesis desde 1993. Tomó posesión el domingo 30 de septiembre de 2007, en la Catedral de Pamplona. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, cargo para el que fue elegido el 14 de marzo de 2017. Fue miembro de las Comisiones Episcopales del Clero y de Seminarios y Universidades (1996-1999); de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (1999-2011/2014-2017). Perteneció al Comité Ejecutivo durante el trienio 2011-2014. Ha sido miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Pamplona (2016-2017).