La visita del papa Francisco a Irak, «un gesto valiente que da esperanza»

Preparativos de la visita a Irak del papa Francisco

«Esperamos mucho del santo Padre. Esta visita será un momento poderoso para que él revele la verdad, para mí es un acto muy valiente que da esperanza». Lo dice el padre Naim Shoshandy, un joven sacerdote iraquí de rito siro católico.

Ha vivido durante largos años el conflicto bélico en su país, sin embargo, con un corazón agradecido expresa: “Doy gracias a Jesús porque siempre nos enseñó a perdonar y a rezar por otras personas (…) porque Dios es un Dios de amor, de paz…”. El padre Naim Shoshandy confiesa que en la tierra en la que nació ha visto el horror de la guerra y conoce de primera mano el sufrimiento y la persecución. Su hermano Raid fue asesinado en Mosul por ser cristiano y tanto él como toda su familia tuvieron que huir de su ciudad, Qaraqosh hacia Erbil, cuando en 2014 el Estado Islámico atacó y tomó esta ciudad donde existía una importante minoría cristiana.

Perdonar es creer en el Dios de la vida

En padre Naim cuenta que también sufrió la pérdida de su padre a causa de un cáncer. Todas estas experiencias le han permitido descubrir la fuerza del perdón, tanto en lo que se refiere a quienes asesinaron a su hermano, como a la vivencia de la persecución. Esto sólo es posible, afirma Naim, “gracias a Jesús, Jesús porque siempre nos enseñó a perdonar y a rezar por otras personas (…) porque Dios es un Dios de amor, de paz. Nuestro Dios no da fuerza para matar o para la violencia”.

Las guerras dejan marcas profundas en las personas y en las sociedades que las sufren. En el caso iraquí, los cristianos han experimentado el miedo, la inseguridad, el rechazo y hasta la muerte, sin embargo, la vivencia profunda de su fe los ha mantenido firmes y agarrados de la mano del Dios de la vida.

¿Cómo esperan la llegada del Papa?

«La gente de Iraq le dará una cálida bienvenida porque habrá realizado un sueño que han esperado al menos 20 años. La gente está contenta e ilusionada. Lo están esperando con los brazos abiertos, no solo los cristianos, sino también gente de otras religiones.  Se están tomando todas las medidas de seguridad posibles porque es la primera vez que un papa visita Iraq: la tierra de nuestro padre Abraham y la tierra del profeta Jonás” afirmó el padre Naim.

El Papa viene a Iraq y a Medio Oriente. A toda la región

La visita papal cobra especial significado, subraya el sacerdote iraquí, pues “el santo padre tiene un lugar especial en el corazón de los cristianos, en la Iglesia Oriental. El papa Francisco viene a Iraq y al Medio Oriente. Esto significa que vendrá a visitar a los cristianos y pueblos que viven en un estado de duda y de miedo y que vivieron momentos difíciles por las guerras. Ahora recibirán su apoyo y su ánimo”.

“El Papa traerá con él la esperanza de mejorar la libertad religiosa en el país”, afirma el padre Shoshandy, quien añade: Esta visita es una peregrinación en la que encontramos un mensaje de hermandad y fraternidad. Esto lo encontramos en su última carta Fratelli tutti, tiene un significado no solo para los cristianos, sino para todas las personas en estos países. Detener las guerras, detener las dificultades, detener la muerte. Debemos generar paz, confianza, estabilidad y solidaridad humana. Esperamos mucho del santo Padre. Esta visita será un momento poderoso para que él revele la verdad, para mí es un acto muy valiente que da esperanza, especialmente en estos momentos difíciles que estamos viviendo todos”.

La visita también será un encuentro entre religiones, afirma el padre Naim, pues el Papa viajará a la ciudad de Nayaf, al sur de la capital, Bagdad, para encontrarse con el gran ayatolá Alí Sistani, la más alta autoridad musulmana chiita del país. Es importante recordar que cerca del 75 por ciento de los musulmanes de Iraq son chiitas. En este contexto, el religioso afirma: “será como una oportunidad para extender el mensaje de Fratelli tutti en esta parte del mundo musulmán, porque a veces pensamos que el papa Francisco solo es de los cristianos, pero el Papa es de todo el mundo, de todas las personas, porque todos somos hermanos”.

Simbolismo e historia de los lugares que visitará Francisco

Shoshandy señala que el papa Francisco visitará algunas ciudades de Iraq y cada una representa es expresión de un significado simbólico e histórico: “El Papa visitará Ur, que hoy se llama Anasaria, va cumpliendo el sueño de san Juan Pablo II que no pudo visitar la tierra de Abraham, padre de los profetas. También va a la ciudad santa de los musulmanes chiitas que se llama Al Najaf que para todos los iraquíes es un lugar sagrado”.

El Papa luego irá a Nínive, tierra de Jonás, afirma el sacerdote. Es importante que nosotros lectores recordemos que, en el Nuevo Testamento, particularmente en los pasajes de Mateo 12:41 y Lucas 11:32 Jesús reprende al grupo que le rodea diciéndoles: “Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás, y aquí ustedes tienen a uno que es más grande que Jonás”. Así, Nínive ya no es tierra de destrucción, sino tierra de arrepentimiento y de encuentro con el Señor. En este contexto de reconciliación, las llanuras de Nínive esperan a Francisco.

Naim expresa con mucha alegría que el Papa irá a la ciudad de Qaraqosh. Va a encontrar a los cristianos de las llanuras de Nínive y a hablar y rezar con ellos (…) y añade, Los jóvenes de las llanuras de Nínive están esperando con alegría la visita del Papa. Están organizándose, poniendo banderas en la calle, preparando las ciudades. El santo Padre, como es nuestro padre, necesitamos escuchar una palabra de él. Los jóvenes dicen que es nuestro Padre que viene a visitarnos, para dar un testimonio a todo el mundo, porque el mensaje de la visita es “todos somos hermanos” y así tenemos que vivir”.

En Bagdad, la capital, va a celebrar la misa en una iglesia en la que mataron más de 50 cristianos cuando estaban celebrando la misa y mataron a todos, incluyendo dos sacerdotes.

Iraq espera a Francisco

Padre Naim hace memoria de que Iraq es “un país que ha vivido muchos años en guerra. La visita se considera una indicación de la importancia de Iraq a nivel internacional, a pesar de todo lo que ha sufrido y sigue sufriendo. Esta visita es en una etapa importante para frenar el extremismo y a aquellos que lo apoyan. Es como darnos una nueva vida, nuevo ánimo, sigan adelante, no tengan miedo, vamos todos juntos a levantar de nuevo este país, sigan adelante, ánimo”.

(Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43528 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).