La ACG presenta su Proyecto Pastoral

Con la sugerente invitación “Ven y verás”, el cartel que anuncia la presentación del Proyecto Pastoral de la Acción Católica General (ACG) que tendrá lugar este sábado, 27 de febrero, a las 11 de la mañana vía on line, se complementa con preguntas como “¿Quieres dar vida a tu corazón y vivir más intensamente tu fe?” o “¿Quieres renovar tu parroquia y hacer de ella una verdadera comunidad?”, o “¿Quieres transformar el mundo con la verdad y la alegría del Evangelio?”. Son preguntas que se escribieron pensando en un público muy amplio. Tanto como todo aquel que acude a las parroquias y busca dar un giro de tuerca a su dinámica habitual.

Esta propuesta, elaborada por la ACG, está pensada para eso, para “dar respuesta a alguna de las necesidades que hoy tienen las parroquias”. Lo afirma la presidenta de la ACG en Asturias, María José Menéndez, que considera que “en las parroquias se necesitan espacios donde compartir la fe, más allá de las celebraciones, la eucaristía y otros sacramentos”, y en ese sentido, en primer lugar lo fundamental es “conocer mejor nuestra fe y sus fundamentos: saber en qué creemos y por qué creemos”. Y a partir de ahí, “rezar juntos, celebrar juntos y muy importante, compartir la vida, porque al final nuestra fe nos tiene que llevar a vivirla y transmitirla y evangelizar allí donde estemos”. Para la ACG esos espacios hoy no son habituales en las parroquias, donde muchas veces se lleva a cabo una “pastoral de urgencia”, surgida de la falta de personas que puedan hacerse cargo suficientemente de las tareas parroquiales como acompañar grupos, la liturgia, etc.

La ACG hace una oferta que sería “más a medio o largo plazo, pero que pretende que las personas puedan vivir su fe en pequeños grupos, pequeñas comunidades que compartan todo esto que decimos: formación, oración, vida, y que de ahí surja la necesidad, lógicamente, de participar en las diferentes tareas de la parroquia. No es algo inmediato –afirma María José Menéndez-, pero la Iglesia y las parroquias deben planteárselo”.

Hace dos años la ACG celebró el décimo aniversario desde que los diferentes movimientos de la Acción Católica –Junior, Jóvenes y Adultos– se unificaron en uno solo. “Se buscó la fórmula que pudiera dar respuesta a lo que la Iglesia nos pedía, y en aquel momento la decisión fue hacer una única ACG que tuviera tres sectores: niños, jóvenes y adultos”, explica la presidenta en la diócesis. “Allí empezó un proceso de elaboración y de estructuración de esa nueva ACG, que en los fundamentos últimos no era diferente, pero en la práctica, y en la oferta que pretendíamos hacer a los cristianos laicos de parroquias, sí que era distinta”.

Todo este proceso lleva años trabajándose, primero en las personas de la propia Acción Católica, elaborando materiales y un itinerario para ofrecer a la Iglesia, como un proyecto “para toda la vida, no para un momento puntual, que comienza desde niños y termina en los adultos”. Este proyecto se ha ido elaborando, probando y modificando, y es ahora cuando se hace esta presentación, abierta a todo el mundo. Un empujón que viene también promovido gracias al Congreso de Laicos del año pasado, que supuso “un espaldarazo” para la ACG, ya que “esos itinerarios que se plantearon en el congreso, coinciden con lo que nosotros planteamos”.

La pasada semana, en el encuentro virtual que tuvo lugar con motivo del primer aniversario del Congreso de Laicos, en el que participaron 28 personas de nuestra diócesis, entre los que se encontraban varios miembros de la ACG, Mons. Luis Argüello, Secretario Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, afirmó que los laicos tenían que dar un paso adelante. “Nos recordó que necesitamos ámbitos donde poder hacer real la comunión que necesitamos, equipos donde compartir la vida, y realidades comunitarias donde ejercer la sinodalidad y el discernimiento de los que tanto hablamos”, explica María José Menéndez. “Y decía –señala– que la Iglesia española ofrece la propuesta de la ACG como una propuesta pública, como banderín de enganche. Y nos puso un ejemplo muy claro: en la Iglesia está Cáritas como apuesta de ayuda a las personas en situación de exclusión, aunque eso no significa que no haya otras muchas organizaciones dentro de la Iglesia que se dediquen a hacer lo mismo, pero nuestra apuesta como tal era Cáritas. Y de la misma manera venía a decir que la apuesta de la Iglesia para el tema de la formación y creación de esos equipos y de ese itinerario de vida era la Acción Católica. Que por supuesto no significa que sea el exclusivo, sino que puede ser una respuesta para todos esos laicos de parroquias que no están asociados, para que puedan tener esa posibilidad de vivir en pequeñas comunidades, para crecer en la fe y así poder compartirla”.

El “parón” de la pandemia

Que la pandemia ha supuesto un parón para tantas actividades y planes que ya estaban sobre el papel no es un secreto para nadie. Sin embargo, desde la Acción Católica están convencidos de que “hay que responder a la realidad con creatividad y con ideas nuevas”, por lo que la presentación se hará de manera telemática, tal y como se han ido haciendo otras actividades en todo este tiempo. Y hacen un llamamiento especial a los sacerdotes, una “parte fundamental e imprescindible de este proyecto, porque en sus parroquias son insustituibles y tienen la tarea de acompañar y fomentar estos grupos”, afirma María José Menéndez.

Hay personas de parroquias asturianas que ya han mostrado “interés”, principalmente “en los materiales y en el itinerario”, que “al final es lo más importante”, señala la presidenta de ACG en Asturias, porque “lo fundamental no es que haya muchas personas de la ACG, que si las hay, estupendo, porque nosotros lógicamente pensamos que es algo bueno, pero lo más importante es que haya personas en equipos de vida que puedan experimentar este proceso”. “Nosotros –afirman– nos ofrecemos a explicar, a apoyar en momentos determinados, y nos encantarían que nos llamasen para poder presentarlo y hablar sobre esto. Hay que animar a los párrocos y a la gente, creemos que es una oferta que necesitamos en la Iglesia y que necesitan las parroquias”.

(Archidiócesis de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45236 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).