Amenaza de un nuevo brote de ébola

En plena crisis sanitaria por la covid-19, algunos países de África se enfrentan a la amenaza de un nuevo brote de ébola, como el que entre 2014 y 2015 mantuvo en jaque a la población de tres países de África occidental: Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Desde Sierra Leona nos escribe el padre Peter Konteh, director de Cáritas Freetown, uno de los principales socios locales de Manos Unidas en el país africano. El pasado martes, el padre Konteh se alegraba de la evolución de la tasa de contagios de coronavirus en Sierra Leona.

Proyecto prevención del ébola. Foto: Manos Unidas/Caritas Free Town

 

«Damos gracias a Dios porque esta mañana Sierra Leona ha amanecido con cero casos de covid-19. Hay que señalar que, inmediatamente después del paréntesis navideño, hubo un inesperado repunte de contagios que hizo necesario que el gobierno implementase en todo el país rigurosas medidas de prevención desde primeros de año. Y hoy hemos amanecido con cero casos”, relataba el religioso sierraleonés.

Una alegría que se vio pronto empañada por las noticias, que provenientes de Guinea, alertaban de un nuevo brote de ébola en el país vecino y que han llevado el pánico y la preocupación a la población de Sierra Leona.

Recuerdos de un pasado reciente

En el país de áfrica occidental todavía se recuerda con horror lo vivido entre 2014 y 2015, cuando uno de los peores brotes de ébola de los que se tiene constancia dejó un país traumatizado, estigmatizado y sumido en la pobreza. “Las noticias que nos llegan de Guinea han incrementado la preocupación de los sierraleoneses, que ya viven con miedo con la presencia de la covid-19”, explica el padre Konteh, que no puede olvidar cómo, en febrero de 2014, en Sierra Leona se enteraron “de esta misma manera” del brote en la República de Guinea.

Hoy los recuerdos borrosos de los efectos devastadores del mortífero virus del ébola han empezado a rondar las cabezas de la población más pobre y vulnerable, especialmente de las mujeres y los niños.

“En Sierra Leona hemos sufrido mucho y es terrible pensar que el ébola puede volver y más aún en esto difíciles momentos en los que el mundo se enfrenta a un gran desafío, que tiene todo prácticamente paralizado”, explica el director de Caritas Freetown. Además, Konteh recalca que, justo hace unos días, la frontera con Guinea, uno de los principales de proveedores de materias primas de Sierra Leona, se ha vuelto a abrir tras una serie de tensiones políticas que la tuvieron cerrada un tiempo.

Algunos –explica el religioso- piensan que la frontera debería permanecer cerrada, sobre todo ahora que hay ébola en Guinea, mientras que otros argumentan que su sustento depende de la apertura de una ruta que, por otro lado, podría ser una puerta abierta a la expansión del virus”.

Durante el anterior brote de ébola en el país, Caritas Freetown, con apoyo de Manos Unidas, llevó a cabo una importante labor de prevención y sensibilización entre la población; labor que han vuelto a poner en marcha a través de sus plataformas. Aunque Peter Konteh asegura que van a necesitar “más apoyo para lograr un compromiso integral para crear más conciencia y promover la movilización comunitaria”.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).